Su nombre es familiar para todos los nacidos en la Ciudad de los Reyes, siendo uno de los escenarios simbólicos de Lima que es digno de admiración, convirtiéndose en un centro de reunión de fieles y creyentes en la religión, quienes acudían a lo más alto de su estructura para dejar sus plegarias.
El Cerro San Cristóbal acoge una serie de tradiciones y restos de nuestra historia. Se cree que en el año 1535, Francisco Pizarro, en compañía de un numeroso batallón, se enfrentó a cientos de nativos, quienes tenían como propósito apoderarse del centro de la ciudad, lo que hoy conocemos como Lima.
Cada vez que intentaban cruzar el Río Rímac para cumplir con su propósito, estos no podían continuar ya que eran arrastrados por la corriente. Cuenta la leyenda que los españoles gritaron a una sola voz “¡Milagro de San Cristóbal!”, porque impidieron la invasión.
En forma de agradecimiento al santo, organizaron una caminata hacia la cumbre del cerro, espacio donde construyeron una pequeña capilla y colocaron una enorme cruz de madera.
Este fue solo el inicio de los enfrentamiento. Los habitantes nacionales continuaron con sus intentos, y su derrota solo los motivaba a no rendirse. En la última batalla, los dirigidos por Pizarro visualizaron que sus contendientes habían derribado la cruz que colocaron en la cima.
Manteniendo el sabor de victoria de su último duelo con los nativos, decidieron volver a colocar una cruz, más grande y fijarla para que no sea atacada. Es así como se le dio un sentido religioso y que con los años atrajo a los peregrinos y creyentes que lo consideraron un lugar santo. Lima Antigua, que posee una memoria visual de lo que fue nuestra capital, mostró cómo se veía el Cerro San Cristóbal en los años 30.
¿QUÉ HAY DE BUENO EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL?
Dependiendo de la época del año, hallarás vivanderas que se desplazan en ciertos espacios del camino, por lo que podrás degustar platillos tradicionales y postres peruanos, como los picarones.
Al llegar al mirador, donde se encuentra la cruz, tendrás una vista panorámica de Lima. Una experiencia inigualable que al menos debes realizar una vez en la vida. Aprovecha en sacar fotos y grabar videos del asombroso escenario que conforma la Ciudad de los Reyes.
¿Qué día se va al Cerro San Cristóbal?
Puedes ir cualquier día de la semana, ya sea con guía o en grupo. Por lo general, se ve un incremento de los turistas durante Semana Santa, ya que era la ruta que adoptaba el ‘Cristo cholo’, el peruano encargado de escenificar el Vía Crucis.
Al ser un espacio libre, no tienes que hacer algún tipo de pago para hacer el recorrido.
¿CÓMO LLEGAR AL CERRO SAN CRISTÓBAL?
Todos los visitantes que deseen conocer este mirador natural puede hacerlo iniciando el camino desde lo que se denomina Paseo de Aguas, ubicado en el distrito del Rímac. A pocos metros encontrarás la ruta que te indica donde se encuentran los primeros peldaños de la Ruta de los Mil Escalones. Durante el recorrido verás murales con señales, las cuales te ayudarán a no perderte.
También existe una subida ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, considerado como el más poblado de Lima. El acceso lo encontrarás cerca de la estación Caja de Agua.
Seguir leyendo