En julio de este año, el gasto de las familias peruanas, con tarjetas y retiros en efectivo, se estancó debido a que registró un crecimiento interanual de 0,0% en relación a similar período del año pasado por efectos de la inflación, reveló el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research.
Según este indicador, el consumo privado empezó débil en el tercer trimestre del año (julio), luego de haber mantenido en el segundo trimestre un crecimiento interanual similar al del primero. Se espera que el consumo privado encuentre soporte, en los siguientes meses, en la liberación de fondos de ahorros privados (AFPs y CTS), indicó la entidad bancaria.
Por otro lado, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias peruanas. Esto también se debe a que se ha experimentado una baja proyección de la inversión privada para fines de año, el cual mueve indicadores de empleo y salarios.
En cuanto a rubros, los gastos en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, a salud y a muebles cayeron respecto a similar periodo del año previo. Mientras que el gasto en servicios de excursiones y viajes tuvo un crecimiento interanual moderado, en tanto, el gasto en alojamiento decreció en julio.
El gasto en servicios vinculados a educación y entretenimiento (especialmente a espectáculos) se aceleró. En tanto, el gasto en combustible, en moda y belleza, y en restaurantes se desaceleró en julio, reportó BBVA Research.
Con respecto al año previo, creció la importancia del gasto en entretenimiento, turismo y restaurantes, mientras se redujo la del gasto en bienes para el hogar. En general, en los primeros siete meses de 2022, gastos orientados a restaurantes, entretenimiento, y viajes fueron los más dinámicos.
El crecimiento del gasto en restaurantes que continúa con un buen dinamismo interanual, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia. El gasto en entretenimiento y viajes tienen tasas de crecimiento interanuales altas, y aún tienen espacio para seguir creciendo respecto a la situación prepandemia.
El gasto en alimentos dentro del hogar y en bienes para el hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación prepandemia.
Dentro del gasto total, las compras realizadas con tarjetas representaron el 39% mientras que los retiros de efectivo, el 61%. Al interior de las compras con tarjetas, el uso del canal online tuvo una participación de 45% (20% en el año 2019).
Inflación en julio
Según el Banco Central de Reserva del Perú, la tasa mensual de inflación fue 0,94% en julio, menor a la registrada en el mes anterior (1,19%). Con este resultado, la inflación interanual disminuyó de 8,8% en junio a 8,74% en julio. La inflación sin alimentos y energía fue 0,74% en julio (0,86% en junio) y 5,44% en los últimos doce meses (4,95% en junio).
Los aumentos de precios con mayor incidencia en la inflación en julio correspondieron a transporte local (1,9%), comidas fuera del hogar (0,8%) y papa (11,0%); mientras que las disminuciones de precios con mayor contribución negativa correspondieron a huevos (-2,4%), hortalizas (-2,5%) y hojas o tallos (-6,7%).
Expectativas de la inflación y la economía
La tasa de inflación esperada por los agentes económicos para 2022 se ubica en un rango entre 6,5% y 7,5% en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de julio. Las expectativas de inflación para 2023 están entre 3,5% y 4,5%; y entre 3,0% y 3,9% para 2024.
Las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero se redujeron de 5,35% en junio a 5,16% en julio. Estas expectativas de inflación se han ubicado el 81 por ciento de las veces dentro del rango meta en los últimos 20 años.
El BCR indicó que, en julio, los agentes económicos proyectan para 2022 un crecimiento del PBI entre 2,5% y 3,0%; y para 2023, entre 2,3% y 3,0%. Los grupos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica entre 2,6% y 3,1% para 2024.
Tipo de cambio
Las expectativas de tipo de cambio en julio muestran un nivel de S/ 3,90 por dólar para el cierre de 2022 y un rango entre S/ 3,88 y S/ 3,98 por dólar para fines de 2023. El rango esperado es de S/ 3,85 a S/ 3,98 por dólar para el cierre de 2024.
En julio, la mayoría de los indicadores de situación actual registraron mejoras, mientras que, la mayoría de los indicadores de expectativas se deterioraron. En el mes, cuatro indicadores se encuentran en el tramo optimista.
SEGUIR LEYENDO