El Ministerio de Salud ha confirmado esta tarde que, los casos por Viruela del Mono han aumentado a 409 en el Perú. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Salud, ha indicado que se ha registrado el primer contagio en la región de Arequipa, por lo que ahora, son 10 regiones en nuestro país que presentan casos de esta enfermedad.
Según el cuadro difundido por la entidad sanitaria, Lima Metropolitana es el área que mayor cantidad de casos ha registrado con un total de 354 infectados. Mientras que, en provincias, La Libertad cuenta con 14 casos confirmados por contagios.
Las regiones en las que se han registrado contagios son:
Lima Metropolitana: 354
Lima Provincias: 5
Callao: 25
Ica: 3
La Libertad: 14
Tacna: 1
Loreto: 1
Piura: 1
Cuzco: 2
Junín: 2
Arequipa: 1
¿Qué es la Viruela del Mono?
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.
¿Cuáles son los síntomas?
fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?
Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales.
Recordemos que, el primer caso de Viruela del Mono se registró en un ciudadano extranjero que radica en Lima el pasado 26 de junio del presente año. En caso haya sospecha de contagio, contactarse con la línea 116, opción 3; de ser un caso positivo y dependiendo del estado de salud en el que se encuentre el contagiado, se sugerirá someterse a un aislamiento preventivo.
SEGUIR LEYENDO