La negativa del Congreso de la República de otorgarle el permiso al presidente Pedro Castillo para que viaje a Colombia a la Transmisión de mando presidencial ya genera repercusiones internacionales: el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, lamentaron que el mandatario peruano no pueda asistir a la asunción al mando del presidente electo de izquierda Gustavo Petro.
El primero en pronunciarse fue el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien indicó que en Colombia se abordarían temas sobre la inflación y la crisis alimentaria que afecta al mundo.
“Lamento no se haya autorizado al Presidente Pedro Castillo para asistir a la toma de protesta en Colombia, ahí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, expresó este viernes por la mañana.
Dos horas después, hizo lo mismo Antonia Urrejola, la máxima representante de la diplomacia chilena.
“Lamento que el Presidente Pedro Castillo deba ausentarse del cambio de mando de Gustavo Petro en Colombia. Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, expresó en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores del país del sur.
CELAC SE PRONUNCIA
Del mismo modo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños también lamentaron la ausencia del jefe de Estado peruano:
“La @PPT_CELAC lamenta que el presidente constitucional del Perú, @PedroCastilloTe, no pueda participar de la transmisión del mando presidencial en Colombia”, indicaron
“La asunción de un nuevo presidente en la región es un hecho institucional de máxima relevancia, que refleja la voluntad de un pueblo hermano y crea un ámbito propicio para el trabajo conjunto entre los mandatarios que integran la CELAC”, añadieron.
DINA BOLUARTE VIAJARÁ A COLOMBIA
Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le manifestó a su homólogo colombiano Iván Duque, y al presidente electo, Gustavo Petro, que no podrá participar de la ceremonia de transmisión de mando y que en su reemplazo viajará la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Castillo mencionó en la misiva que el Congreso le negó la autorización para salir del país. Sin embargo, señaló que la decisión del Parlamento “no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen nuestros países”.
“Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del próximo 7 de agostos, en Bogotá. El Congreso de la República del Perú no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú”, manifestó Castillo al electo presidente de izquierda, Gustavo Petro.
Un día antes, a través de las redes sociales, el mandatario peruano se pronunció sobre esta decisión que tomó la mayoría de parlamentarios y aseguró que está negativa perjudica la relación entre Perú y Colombia.
“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Como se recuerda con, 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia.
SIGUE LEYENDO: