El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado durante el último viernes 5 de agosto. La ceremonia se realizó pasadas las 9 p.m., pero la sorpresa se dio minutos antes de la ceremonia, cuando el mandatario decidió ratificar a Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. De esta manera, fueron juramentando los siguientes ministros.
Miguel Ángel Rodríguez MacKay ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de César Landa
Kurt Burneo juró en el Mnisterio de Economía y Finanzas en reemplazo de Oscar Graham
Alejandro Salas deja el Ministerio de Cultura para ingresar al Miniserio del Trabajo y Promoción del Empleo
Geiner Alvarado deja el Ministerio del Trabajo y jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones
César Paniagua Chacón jura como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Betssy Chávez Chino es la nueva ministra de Cultura
PREVIA
En la tarde del último jueves, el mandatario indicó que se encuentra evaluando diversas opciones para escoger a un nuevo premier, así como al resto de titulares de las diferentes carteras que integrarán su quinto equipo de ministros.
“Convoco, más allá de estas cosas, a los actores políticos, convoco a la clase política, convoco a la sociedad civil y a las organizaciones, que a partir de hoy voy a tomar algunas decisiones concernientes a ver el gabinete con la finalidad de afrontar... Estoy seguro que mañana vamos juramentar a este gabinete”, declaró tras su salida de la Fiscalía a los medios de comunicación.
Asimismo, el mandatario peruano, hizo un llamado a diversos actores políticos y a los partidos para que puedan conformar un gabinete de ancha base.
“Espero que sea un gabinete que en la convocatoria que hagamos nosotros, en la medida que se acerquen los actores políticos, la clase política, los que creen en el país y la democracia, bienvenidos”, añadió.
“Desde acá abro ese espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base”, concluyó para luego hacer su retiro en un accidentado enfrentamiento entre sus simpatizantes, efectivos de la PNP y manifestantes.
RENUNCIA DEL PREMIER
Como se recuerda, para sorpresa de muchos y para alegría de otros, Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros a través de una carta enviada a Pedro Castillo, donde sostuvo que por razones personales pone su cargo a disposición.
“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, indicó el premier en el documento oficial.
También precisó que “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.
En los últimos días el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.
La última vez que se vio al también jurista al lado del presidente peruano fue en las celebraciones protocolares por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.
OFICIALIZACIÓN DE MINISTROS
Las designaciones fueron establecidas mediante las respectivas resoluciones supremas publicadas en la edición de hoy del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, los dispositivos legales fueron suscritos por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
En otras resoluciones supremas, el Ejecutivo aceptó la renuncia de quienes ocupaban dichos portafolios y les dio las gracias por los servicios prestados a la Nación.
SIGUE LEYENDO