Ministerio de Justicia plantea ley para expulsar a extranjeros del Perú

De esta manera, el sector liderado por Félix Chero, pretende disminuir la inseguridad ciudadana en el país. Defensoría del Pueblo advierte que intención es “estigmatizante”,

Guardar
Se han expulsado a varios venezolanos de Perú durante varios años. Foto: Agencia Andina
Se han expulsado a varios venezolanos de Perú durante varios años. Foto: Agencia Andina

Con el fin de disminuir la delincuencia y criminalidad que abunda en diferentes partes del territorio peruano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca la expulsión de extranjeros que radican en el país.

El sector liderado por Félix Chero pretende expulsar del Perú a los extranjeros que no tengan sus documentos en regla, que atentan contra el orden público, y otros.

“La presente ley tiene como finalidad establecer medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la afectación al orden interno por parte de ciudadanos extranjeros”, se lee en el documento.

De ser aprobada esta tentativa de ley, los extranjeros serán obligados a dejar el país en los siguientes casos:

- Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos falsos

- Por encontrarse en situación migratoria irregular

- Por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación

- Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional

- Por no portar documento de identidad o poseer uno falso

- Por hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización

- Por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

- Por hallarse a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar permiso y autorización de la autoridad competente

- Por hallarse conduciendo un vehículo sin acreditar la titularidad y/o cesión del mismo.

Cabe mencionar que una iniciativa similar impulsó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, bajo el mismo fin de disminuir la delincuencia en el país.

Defensoría del Pueblo en contra de proyecto de Ley

Tras hacerse pública dicha propuesta, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra. La entidad condenó este hecho al considerarla que son estigmatizantes contra una determinada población. En esa línea, el órgano constitucional recordó que la inseguridad ciudadana debe ser atacada desde un ámbito preventivo y punitivo.

“Advertimos que esto atenta contra la no criminalización de la migración irregular y obligaciones internacionales del Estado. Recordamos que toda/o funcionaria/o pública/o debe ejercer su función sin prejuicios y desde un enfoque de derechos humanos”, escribieron en sus redes sociales.

Delincuencia va en aumento

La inseguridad ciudadana que se vive en el Perú es un tema que no se puede pasar por alto. Los índices de delincuencia siguen aumentando y a pesar de que varias figuras políticas han prometido acabar con esta, sigue amenazando a miles de personas que a cualquier hora del día son asaltadas aunque haya presencia policial o cámaras de seguridad.

Después de un año desde la cuarentena, el año pasado, se han reportado 11 delitos por hora, en promedio en todo el Perú. Durante el 2021 hubo 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Además, los datos señalan que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14.869) en relación al año anterior donde se registraron 79.920 actos delictivos.

De acuerdo con las estadísticas, los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido, ambos delitos registraron el 83% (78.482) de la incidencia delictiva. En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad. Asimismo, en el 2021 la tasa nacional de delitos relevantes (hurto y robos agravados, extorsión, homicidios, sicariato, feminicidios, lesiones por bala, secuestro y violación sexual) fue de 287 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los homicidios, se registraron 2.166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que el 2020. Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín concentraron el 85% (1.585 casos).

De igual forma, en este mismo periodo hubo 687 homicidios por sicariato, 329 más que el 2020. Lima, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Ancash, Lambayeque y Tumbes registraron el 92% (641) del total. También se perpetraron 3.894 extorsiones, 2.000 casos más que el año anterior.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) comenta que en el año 2020 hubo 37.058 arrestados por diversos delitos. El año pasado también desarticularon 2.851 bandas criminales en el país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar