En el 2016, Esthefanny Díaz y sus dos hijas desaparecieron luego de salir de una fiesta infantil en el distrito de Ventanilla. Hoy, han pasado 6 años y 4 meses, pero nadie conoce su paradero ni lo que sucedió con ellas.
Patricia Acosta, madre de Esthefanny, se encontraba en Chile y no dudó en regresar a Perú para pedir que se continúe con las investigaciones. Ella recorrió diversas regiones del país con la finalidad de buscar a su primogénita y a sus nietas.
“Miro las fotos y me pregunto por qué no cargué más veces a la bebé. La preocupación y la indiferencia es lo que nos acaba. […] He viajado a Áncash, Pucallpa y otros sitios. Sigo tocando puertas y haciendo plantones”, contó la mujer a Latina Noticias.
Patricia no se ha dado por vencida, ella continúa en búsqueda de su hija quien tenía 22 años, sus nietas de 5 años y 7 meses cuando desaparecieron. Desde el 24 de abril no encuentra explicación y pide apoyo para saber lo que pasó con los amores de su vida.
“Ni dos horas se quedó en la fiesta. Se sabe que vino su prima hermana a sacarla y se quedaron conversando 15 minutos en un lugar público. Esthefanny le hace llamadas a su papá y le dice que se va a quedar a dormir en la casa de una amiga. Luego se corta la comunicación”, comentó.
NO ES EL ÚNICO CASO
Por otro lado, otro caso de desaparición es el de Shirley Villanueva, de quién hace 5 años no saben de su paradero. La joven había salido con unos amigos a ver el partido de Perú vs. Venezuela en el 2017. Sin embargo, nunca más volvió a casa.
“Son cinco años sin respuestas, buscando justicia, la verdad. Es un camino bien difícil, pero sigo en la lucha para saber qué pasó con mi hija”, relató la madre de la joven, Norma Rivera.
Los amigos de Villanueva: Bryan Arenas, Joseph Velásquez y Édgar Pozo indicaron que su compañera se ahogó en el mar. Sin embargo, las investigaciones no han continuado y el caso se ha archivado.
YA NO MÁS DESAPARECIDAS
Lamentablemente, la Defensoría del Pueblo registró 2,632 casos de desaparición de enero al mes de junio del 2022. En esta cifra es preocupante el aumento de niñas y adolescentes con cifras de 1,800 y 833 adultas. Esto representa el 68 % de niñas y adolescentes desaparecidas.
La entidad también informó el registro de 431 notas de alerta por mujeres reportadas como desaparecidas solo en el mes de mayo, de las cuales 131 son adultas y 300 niñas y adolescentes, siendo estas últimas las más propensas a sufrir esta modalidad de violencia.
De acuerdo con los datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se han registrado 1563 denuncias por desaparición, de las cuales 921 (59%) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades; pero solo fueron ubicadas 433.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo consideró reforzar las medidas de búsqueda y que sean atendidas a tiempo con la finalidad de encontrarlas. Asimismo, se pondrá mayor énfasis a las niñas y adolescentes, quienes no solo presentan mayor índice de desaparición, sino también un número alto en violación sexual.
SEGUIR LEYENDO