Los más voceados para reemplazar a Aníbal Torres en la PCM: “son los engreídos” de Pedro Castillo

Según el congresista Jorge Montoya de la bancada Renovación Popular, los más voceados para ocupar el cargo de premier son dos ministros de Estado.

Guardar
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

HOY, viernes 5 de agosto, el presidente Pedro Castillo tomará juramento a un nuevo gabinete ministerial y al quinto titular del Consejo de Ministros que lo acompañaría en su mandato que se ha visto envuelto en presuntos actos de corrupción.

Como se recuerda, Aníbal Torres presentó su renuncia al cargo de premier el último miércoles, y tras ello, el mandatario señaló que presentará a un nuevo gabinete y que se encuentra evaluando diversas opciones para escoger a un nuevo primer ministro.

“Convoco, más allá de estas cosas, a los actores políticos, convoco a la clase política, convoco a la sociedad civil y a las organizaciones, que a partir de hoy voy a tomar algunas decisiones concernientes a ver el gabinete con la finalidad de afrontar... Estoy seguro que mañana vamos juramentar a este gabinete”, declaró Pedro Castillo a su salida de la Fiscalía el último jueves.

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ A ANÍBAL TORRES EN LA PCM?

Entre los voceados para asumir la titularidad de la Presidencia del Consejo de MInistros (PCM) están el titular de la cartera de Cultura, Alejandro Salas, y el jefe del sector de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Al respecto, el vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que tanto Alejandro Salas como Roberto Sánchez podrían ser las opciones más fijas del mandatario debido a que, según sus declaraciones, “son sus engreídos”.

“Está Salas. También se ha mencionado a Sánchez. Podría ser cualquiera de acuerdo al presidente. Son sus engreídos, por llamarlo de alguna forma. (Para mí) cualquiera hace lo mismo. Lo que está sucediendo en el país no lo controla nadie”, dijo para Canal N.

Según las palabras de Montoya sobre Salas, el ministro es una persona que “defiende irracionalmente” al mandatario.

“Cuando alguien defiende a alguien irracionalmente, ya el tema se escapa de las manos de esa persona. Hay fundamentos para saber de qué está siendo sometido a una investigación. Hay que reconocer que es sospechoso al menos, pero las defensas son tan radicales de parte de él y de algunos otros ministros que le quita seriedad al tema”, manifestó.

Alejandro Salas y Aníbal Torres
Alejandro Salas y Aníbal Torres en la PCM.

Por otro lado, también está el ministro Roberto Sánchez, quien pese a los constantes cambios en el gabinete, es de los pocos políticos que han permanecido al frente del sector desde que asumió el cargo el 29 de julio de 2021.

Recientemente, Sánchez también se mostrado como defensor del mandatario. Hace unos días defendió a Castillo Terrones por los cuestionamientos ante las investigaciones que acumula en el Ministerio Público.

“Hay la voluntad del presidente de acudir a las instancias que correspondan. Yo creo que prima esa voluntad de acogerse y acudir a dar sus declaraciones”, señaló.

¿POR QUÉ ANÍBAL TORRES RENUNCIÓ A LA PCM?

De acuerdo con Aníbal Torres, su salida de la PCM responde a razones personales. El renunciado primer ministros escribió en sus redes sociales que a partir de ahora se dedicará, entre otras cosas, a lo que más le apasiona: la investigación jurídica.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, indicó el premier en el documento oficial.

También precisó que después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

Cabe mencionar que, en los últimos días, el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.

La última vez que se vio al también jurista al lado del presidente peruano fue en las celebraciones protocolares por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.

SIGUE LEYENDO

Guardar