Gobierno anunció incentivos tributarios para vehículos eléctricos, ¿cómo impactará la medida en el mercado automotor?

Conoce cuántos autos eléctricos circulan en el Perú y cuántos se han importado en lo que va de este año, así como las marcas automotrices que ingresarán a competir en este mercado el próximo año.

Guardar
Electromovilidad en el Perú.
Electromovilidad en el Perú.

Ante el alza internacional del precio de los combustibles que viene afectando a los bolsillos de los peruanos, desde el Gobierno se viene impulsando la ley de electromovilidad —que a través de incentivos tributarios y otros beneficios— promueva la importación de vehículos eléctricos y permita masificar el uso de este tipo de transporte a menores costos, así como ampliar la infraestructura de electrolineras en distintas ciudades del país.

El presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación de la semana pasada anunció: “Ante el alza del precio de los combustibles, como alternativa de transporte barato, limpio y moderno para el sector público y privado, mi gobierno impulsará de manera decidida la electromovilidad. Con ese motivo propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos”.

Ante esta iniciativa, Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó que esta noticia es positiva para la industria automotriz, ya que en estos momentos se encuentra en medio de una transición hacia un modelo de transporte más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente.

Es así que, entre enero a julio de este año, en el Perú las marcas asociadas al gremio automotriz han importado 1,366 vehículos electrificados, entre híbridos y eléctricos puros. Y para finales del 2022, se espera cerrar con la importación de 2,400 vehículos electrificados, con lo cual se estaría superando ampliamente la cifra del año pasado que fue de 1,455.

“En los primeros siete meses del año ya se han importado cerca de 65 vehículos eléctricos puros, cifra que largamente supera todos los vehículos eléctricos importados en años anteriores, pero en general entre vehículos eléctricos e híbridos están manteniendo un crecimiento de alrededor del 60% si lo comparamos con el 2021″, comentó Tarazona.

Actualmente hay una muy fuerte penetración de vehículos eléctricos no enchufables, tanto es así que más del 50% de las ventas que se tienen en el país corresponde a este tipo de vehículos, según reveló la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “De acuerdo a lo que nos han informado nuestros asociados, el próximo año ingresarían por lo menos tres o cuatro marcas de vehículos eléctricos más con fuerza en el Perú, entre ellos Nissan, Chevrolet y otros”, dijo Tarazona.

PERU CON BAJA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA REGIÓN

Sin embargo, la importación de autos eléctricos e híbridos en el Perú es una de las más bajas en comparación a otros países de América Latina. Esto debido a que otros países como México, Brasil, Colombia y otros países, ya desde hace muchos años atrás han establecido una serie de incentivos para promover el ingreso de vehículos eléctricos.

De acuerdo a las cifras de la AAP, en el 2021, en el Perú se ingresaron 1,455 vehículos, entre eléctricos e híbridos; mientras que hubo un total de 118 mil automóviles eléctricos que ingresaron a Latinoamérica. Es decir que el porcentaje de vehículos electrificados importados en el Perú alcanza a penas el 1.2% de todos los países que se comercializan en Latinoamérica.

Vehículos eléctricos en el Perú.
Vehículos eléctricos en el Perú.

Entre los países líderes, el volumen de vehículos electrificados que se venden en Colombia el año pasado alcanzó casi 18 mil, lo que representa el 15% del total de ventas en Latinoamérica. “Eso muestra claramente que estamos muy por debajo de los principales países de la región, tal es así que México (40%), Brasil (30%) y Colombia (15%) tiene casi el 85% de las ventas que se realizan en la región”, comentó el representante de la AAP.

PARQUE AUTOMOTOR PERUANO CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Según la AAP, a la fecha en el parque automotor peruano circulan 4,125 vehículos electrificados, entre eléctricos puros, híbridos enchufables y no enchufables. “En total estamos hablando de 3,814 vehículos híbridos no enchufables que han ingresado al país, así como 148 vehículos híbridos enchufables y 163 vehículos eléctricos puros, por lo cual requieren necesariamente de una infraestructura de carga para seguir operando”, comentó Tarazona.

El ejecutivo indicó que desde el gremio automotriz tienen un plan nacional de electromovilidad que va desde el 2022 hasta el 2031, donde han proyectado que la importación de vehículos electrificados alcanzará los 484,000 automóviles entre eléctricos e híbridos en los próximos diez años.

“Esto significa que estimamos que el parque automotor del Perú en el 2031 debe ascender a 4,8 millones de vehículos en general. Si al cierre del 2021, el parque automotor peruano tiene 3,2 millones de vehículos, esperamos que 1,6 millones de vehículos más van a ingresar al parque automotor del país. De estos 4,8 millones de vehículos hemos proyectado que el 10%, es decir 484,000 vehículos van a ser electrificados”, comentó el especialista.

EJES PARA IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD EN EL PERÚ

Desde el año pasado, la AAP lanzó el plan nacional de electromovilidad, en el cual planteaban en que se requiere trabajar muy fuerte en tres ejes para impulsar la comercialización y uso de vehículos eléctricos en el país, donde incluso marcas internacionales ya están alistando sus planes para promover este tipo de transporte a nivel nacional.

El primer eje es básicamente en el marco regulatorio, para ello es necesario aprobar el plan nacional de electromovilidad, el cual busca reglamentar la infraestructura de carga y abastecimiento para vehículos eléctricos, así como crear el fondo nacional de electromovilidad. En ese sentido, se busca modificar los reglamentos de inspecciones técnicas vehiculares, chatarreo vehicular y el reglamento de vehículos.

En cuanto a incentivos operativos que es un segundo eje que plantea el gremio automotriz se ha recomendado implementar sistemas de carga pública, así como establecer preferencias en la circulación de vehículos eléctricos; es decir exonerar de cualquier tipo de restricción como pico y placa. “Hay que establecer puntos de carga en nuevas edificaciones y estacionamientos preferentes con cargadores en la vía publica y en centros comerciales”, dijo Tarazona.

Carga de auto eléctrico.
Carga de auto eléctrico.

Además, se está considerando en promocionar el transporte público masivo de personas en ómnibus eléctricos, que es una medida que ha dado muy buenos resultados en otros países. También se está trabajando en establecer tarifas especiales en seguros contra accidentes de tránsito, peajes en vías concesionadas y no concesionadas, en inspecciones técnicas y una tarifa eléctrica diferenciada de carga residencial para que cueste menos cargar un vehículo en casa.

Y el tercer eje que se ha planteado son los incentivos tributarios, justamente en lo que manifestó el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación. En ese sentido se ha hecho una propuesta concreta para la reducción temporal en el Impuesto General a las Ventas (IGV) a todos los vehículos eléctricos e híbridos.

“Estamos planteando también una creación de un impuesto a los combustibles por emisiones de CO2. Y una aplicación de un crédito tributario y que se exonere de impuesto a la renta a las inversiones en vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Nos causa bastante satisfacción que en este caso el presidente haya anunciado que el Ejecutivo también tiene proyectado establecer incentivos tributarios. No se ha dicho los montos, pero ya son temas que podíamos ir discutiendo para ver cuáles serían los montos finales y a donde se llevarían dicho beneficio”, comentó el representante de la AAP.

PRECIOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El precio de un vehículo eléctrico es aproximadamente, entre un 35% a un 45%, más alto que el precio actual de un vehículo convencional con las mismas características. Esto debido al alto precio aún que tienen sus baterías, las cuales representan el 40% de un vehículo electrificado. Es por ello que se requiere la intervención activa del Estado para promover la reducción del costo de este vehículo.

“Nosotros estimamos que el precio de las baterías que hoy representan el 40% el precio del vehículo, conforme vaya reduciéndose el precio del litio y se vaya mejorando la densidad de almacenamiento de las baterías, se estima que en los próximos tres o cuatro años se reduzca el precio de las baterías al 10% o al 15%. Con este valor un vehículo convencional debería estar costando lo mismo que un vehículo eléctrico”, comentó Tarazona.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que este proceso es natural y la disminución del precio del litio no se va a dar de un día para otro, es por eso que casi todos los países del mundo lo que han hecho es tomar acciones concretas como reducir los impuestos a los que están sometidos los vehículos eléctricos, así como dar incentivos tributarios. “Las empresas esperan incentivos del gobierno para producir y comercializar”, enfatizó el ejecutivo.

Vehículo eléctrico.
Vehículo eléctrico.

Comparando ahora con los altos precios de los combustibles, un vehículo eléctrico si bien es cierto tiene un precio entre 30% a 40% mayor que un vehículo convencional de las mismas características. Es decir, su precio de adquisición es mayor, el precio de operación de un vehículo eléctrico a los precios actuales de los combustibles implica un ahorro de 80%.

Si una persona se gasta 100 soles semanales en combustible para movilizarse a su trabajo, cargando de electricidad en un vehículo eléctrico se gastaría un promedio de 20 soles. Entonces el precio de operación de un vehículo eléctrico es muchísimo más económico que un vehículo convencional. Si hablamos del precio de mantenimiento se está hablando de un 50% de reducción en los costos, lo cual a la larga un vehículo eléctrico sale rentable para un usuario particular”, explicó el especialista.

ELECTROLINERAS EN EL PERÚ

En la actualidad, en el Perú existe 48 estaciones de carga, de las cuales, 45 son estaciones de carga de corriente alterna, es decir de carga lenta y semi rápida, en tanto solo 3 se pueden considerar electrolineras que funcionan en corriente continua y son capaces de cargar un vehículo, entre 30 minutos a una hora, dependiendo del tamaño de su batería.

“Es importante que con la flota de vehículos eléctricos que han ingresado al país, que no es mucha teniendo en cuenta los poco más de 300 vehículos, entre los vehículos eléctricos enchufables que requieren carga externa se necesita mayor infraestructura de carga, sobre todo lo que son electrolineras. Se debe instalar más estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo cual incentive a la comercialización de este tipo de vehículos”, puntualizó el representante de la AAP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar