Congresista Wilmar Elera afrontaría un nuevo pedido de prisión por 10 años

El integrante de la bancada de Somos Perú fue sentenciado el último lunes a seis años por cometer el presunto delito de colusión agravada.

Guardar
Congresista Wilmar Elera. | Foto: Agencia Andina
Congresista Wilmar Elera. | Foto: Agencia Andina

La situación legal del congresista Wilmar Elera (Somos Perú) podría complicarse en los próximos días. El Ministerio Público ha solicitado 10 años de prisión efectiva en otra investigación. Recordemos que el último lunes el Poder Judicial lo sentenció a seis años de prisión por el presunto delito de colusión agravada, lo que lo pone al borde del desafuero.

Según el diario La República, la fiscal Lilibeth Rodríguez, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, involucra a Elera en la irregular construcción de una obra de agua potable y alcantarillado en el distrito de La Unión, cotizada en más de 18 124 670 soles.

La fiscalía considera que el representante de Somos Perú dio la conformidad a la primera valorización para que la municipalidad de La Unión pague la suma de S/ 5 225 000 al consorcio ganador de la buena pro, pese a que dicha tasación no correspondía a un avance real en la ejecución de la obra.

“Wilmar Elera García, en su calidad de jefe de supervisión de obra, él era responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento del contrato; sin embargo, no lo hizo en dicho modo, ello lo podemos advertir, ya que fue este quien designó al ingeniero Zenón Guillermo Burga Carranza como su reemplazante en la jefatura de Supervisión, para luego, ambos, como encargados de la Supervisión remitir el documento (valorización)”, citan sobre la responsabilidad de Elera.

Por ello, a Elera se le imputa el delito de colusión agravada con un pedido de 10 años de prisión, así como la inhabilitación del cargo en el ejercicio público.

DECLARACIONES DESAGRADABLES

Recordemos que el congresista Wilmar Elera entró en el cuestionamiento público cuando trató de justificar la presunta violación cometida por su colega Freddy Díaz contra una trabajadora del Parlamento la semana pasada.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo en una entrevista en TV Perú.

El legislador indicó que se debería prohibir el ingreso de licor a cualquier oficina del Parlamento y, en ese sentido, va a coordinar con la titular del Congreso, Lady Camones, para que exista una “disposición para que se evite que los parlamentarios celebren dentro de las oficinas”.

El periodista Julio Navarro, que estaba entrevistándolo, replicó que estaba prohibido, en cualquier entidad pública, hacer ingresar alcohol o fumar en los espacios públicos. “Creo que se debía haber aplicado, pero a algunos se le escapa; algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo, son zonas donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz excedió sus funciones”, dijo.

Wilmar Elera justificó abuso sexual en el Congreso peruano. VIDEO: TVPerú

Tras estas declaraciones, Elera recibió una serie de críticas de sus colegas en el Congreso de la República, Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo. Ante la avalancha de cuestionamientos, no tuvo más remedio que renunciar a la tercera vicepresidencia del Parlamento.

“El mencionado acto de renuncia, frente al hecho público a la fecha, de sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo ni acepto”, refiere el congresista en el comunicado.

En un segundo momento, el parlamentario mencionó que apelará ante esta resolución por parte del Poder Judicial, manteniéndose así a la expectativa de que pueda ser absuelto de responsabilidad por esta pena a la que también deberá pagar una reparación civil de S/. 1,100,000.

“Estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor meditación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada me absolverá de toda responsabilidad”, sostuvo.

A lo largo de esta semana, Elera ha preferido el silencio y no brindar entrevistas a la prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar