Nadie está libre de sufrir algún accidente en cualquier momento de la vida. Y esa terrible situación llegara a pasar, pues lo más conveniente es ir al centro de salud más cercano a nuestro domicilio o lugar de donde ocurrió el suceso.
En ese lugar nos pueden dar las primeras atenciones, pero podría ser que necesitemos ir a un centro de salud que tenga más y mejores herramientas tecnológicas para proceder a la curación total del mal que nos aqueja.
Entonces es mejor -para no tener mayores retrasos- solicitar una referencia de EsSalud.
¿QUÉ ES UNA REFERENCIA DE ESSALUD?
Esto se trata del proceso administrativo que se lleva a cabo cuando un paciente necesita ser referido del centro médico que le fue asignado al momento afiliarse al seguro a otro con mayor asistencia médica.
Cabe recordar que todos los afiliados ya tienen un lugar específico en donde atenderse. Este sitio les es asignado desde el mismo instante en que queda registrada su afiliación a EsSalud.
Pero, si por alguna complicación en el estado de salud del paciente u alguna otro motivo de fuerza mayor, se requiere su traslado a otro centro médico, es necesaria la referencia.
REQUISITOS
Los que te exige EsSalud para poder realizar tu transferencia son un número minúsculo de documentos que no son nada complicado de obtener. Lo que necesitas es lo siguiente
· DNI y Seguro vigente del paciente que requiera la referencia.
· Hoja de referencia firmada y sellada por el médico tratante.
Eso es todo. Con tan solo estos dos requisitos ya estarás apto continuar con el proceso de solicitud, a través de cualquiera de las entidades de la institución que hay en país.
¿CÓMO SOLICITO MI REFERENCIAS DE ESSALUD?
A pesar de que la tecnología nos hace todo más fácil y rápido en estos tiempos, este trámite no es posible hacerlo por medio de la página web. Todo debe hacerse de manera presencial en las Unidades de Referencias y Contrarreferencias del centro en donde se esté recibiendo la atención.
Lo que debe hacer es lo siguiente:
· Antes que nada, el médico tratante debe elaborar la Hoja de Referencia.
· Luego el paciente deberá dirigirse a la Unidad de Referencias del centro Asistencial. Es este lugar se verificará la acreditación, para solicitar la Hoja de Filiación.
· Se te citará dentro de un plazo de 24 horas para recoger la Hoja de Referencias.
· La Unidad de Referencias del Centro de origen, enviará dicha Hoja al centro de destino, en donde se revisa para su aprobación. De ser positiva la respuesta, se otorga la cita y se envía nuevamente al centro asistencial de origen.
· Finalmente la hoja de referencias y la cita se entrega al paciente.
Eso es todo. Una vez cumplido todos estos pasos, por fin podrás tener tu referencia de EsSalud para ser atendido en otro centro asistencial, diferente al que te corresponde desde el momento de tu inscripción.
No está de más recordar que si es totalmente necesario que viajes fuera de tu lugar de residencia, el Centro Asistencial de origen te otorgará pasajes de ida y vuelta, los cuales serán asumidos por la institución.
PREGUNTA SIEMPRE
Si todavía te queda una duda o tienes una consulta adicional sobre el proceso de solicitud de tus referencias de EsSalud, o sobre cualquier otro tema relacionado con el organismo, puedes comunicarte directamente con la institución a través de los siguientes medios:
Teléfono de EsSalud
Línea directa: (511) 265-6000 / (511) 265-7000
EsSalud en línea: 411 – 8000
Dirección de EsSalud
Sede Central: Av. Arenales N° 1402, Jesús María, Lima 11
Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/
Twitter: https://twitter.com/EsSaludPeru
SEGUIR LEYENDO