La situación del congresista Wilmar Elera es complicada. No solo tuvo que renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso, luego de que el Poder Judicial de Piura dictara 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. Ahora se dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitó 14 años de cárcel contra el parlamentario de Somos Perú, por estar involucrado en presuntas irregularidades del proyecto de saneamiento del distrito de La Unión, en Piura.
Según recoge el diario La República, Enrique Bayona Purizaca, integrante del colectivo La Unión de Pie, lamentó que el proceso contra el congresista Elera no avance, ya que desde el año en el que se presentó la denuncia (el 2013), el caso se encuentra estancado.
“La denuncia se realizó desde el 2013, pero hasta la fecha no pasa de la etapa de acusación”, manifestó el dirigente.
El cuestionado legislador se desempeñó como supervisor de la obra de Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión valorizada en 18 millones de soles, en el año 2011. De acuerdo a las investigaciones, Elera habría solicitado el pago de 5 millones y medio de soles al contratista por el avance del 30% de la obra. Sin embargo, el Comité de Fiscalización observó que el progreso de la obra era solo del 2% y se le debió pagar 100.000 soles.
CONGRESISTA SENTENCIADO
Como se recuerda, hace unos días, el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, sentenció a Wilmar Elera García a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.
En un adelanto de fallo, el juez Soto Cortez sentenció a Elera García, por hechos que se remontan al 2012 y que tienen que ver con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura.
La lectura integral de la sentencia, está prevista para el próximo 11 de agosto del presente año cuando el juez especializado expondrá los argumentos que sustentan su decisión.
RENUNCIA A LA MESA DIRECTIVA
Wilmar Elera García renunció a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva luego de conocerse su sentenciara a 6 años de pena privativa de la libertad. A través de un comunicado que le remitió a Lady Camones Soriano, el parlamentario expresó que la sentencia del Poder Judicial afecta sus derechos constitucionales.
“El mencionado acto de renuncia, frente al hecho público a la fecha, de sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo ni acepto”, señaló
En un segundo momento, el parlamentario mencionó que apelará ante esta resolución por parte del Poder Judicial, manteniéndose así a la expectativa de que pueda ser absuelto de responsabilidad por esta pena a la que también deberá pagar una reparación civil de S/. 1,100,000.
“Estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada me absolverá de toda responsabilidad”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: