Debido al rápido incremento de personas contagiadas con la viruela del mono a nivel nacional, que suma 340 casos hasta el día de ayer (3 de agosto), la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud (Minsa) a definir si adquirirá vacunas contra esta enfermedad y, de ser así, informar qué gestión vienen realizando al respecto.
El jefe del Programa del Derecho a la Salud de la institución, Carlos Almonacid, indicó que el sector no ha sido claro sobre este tema y, a pesar de que le preguntaron su decisión sobre la compra de dosis cuando se emitió la primera alerta epidemiológica en el país (en mayo), no les dio una respuesta.
“Lo que hemos encontrado más bien son declaraciones poco claras del titular (del Minsa, Jorge López) y de otros funcionarios porque, por un lado, dijeron que continuaban con la evaluación y, de otro lado, que no habían definido ese tema”, comentó.
Ante esta situación, precisó que durante el último 2 de agosto el órgano defensorial ha notificado un oficio al Minsa en el que le solicita considerar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar contra la enfermedad a poblaciones específicas y definir su decisión.
“El país está en una situación que debiera demandar una respuesta mucho más rápida del Estado (...). No puede cometer el mismo error del COVID-19 de quedarse en la cola”, acotó Almonacid.
En el documento, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación debido a la falta de acción por parte del Minsa frente al avance del virus en el Perú.
“Nos preocupa que hasta la fecha no se haya culminado la evaluación para incorporar la vacuna contra la viruela símica, así como la poca claridad en las declaraciones de los funcionarios al respecto. Esta situación contrasta con lo desarrollado por otros países con un alto número de casos, como EE. UU. Brasil o España, donde ya se viene aplicando la vacuna en grupos específicos”, menciona el oficio.
Asimismo, en el escrito se puede leer que la institución reconoce que la decisión de “incorporar el uso específico de la vacuna contra la viruela del mono o símica corresponde a la autoridad sanitaria con el asesoramiento de los grupos de expertos”.
“No obstante, también le corresponde solicitar que las evaluaciones realizadas sean oportunas, considerando el incremento en el número de casos actuales, y tomando en cuenta las recomendaciones de las agencias sanitarias internacionales”, agregó la Defensoría.
Disponibilidad de vacunas
En su reciente informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los Ministerios de Sanidad, incluido el de Perú, fueron informados acerca de la disponibilidad de las vacunas en la región. Desde el Minsa, refirieron que el tema continúa en proceso de evaluación y se informará al término.
Por su parte, Almonacid destacó que países como Brasil, Canadá y España están recibiendo vacunas destinadas a médicos y poblaciones vulnerables.
SEGUIR LEYENDO