La lengua española posee una amplia lista de palabras que nos ayudan a enriquecer nuestro vocabulario, además de mejorar nuestros discursos orales y escritos.
Aunque desde una temprana edad comienza nuestro aprendizaje de este idioma, en algunas oportunidades podemos caer en confusiones y errores cuando hablamos o escribimos. Una de las razones sería la similitud de algunos términos, que a simple vista podrían ser sinónimos, pero no lo son.
Otro caso sería el uso que se les da, por ejemplo, las palabras cabello y pelo, que son sinónimos, pero se usan en diferentes conceptos.
Con ayuda del diccionario de la RAE vamos a explicar una de las dudas frecuentes que existe al momento de escribir votar o botar. Conoce si son lo mismo o si son conceptos totalmente diferentes.
¿QUÉ SIGNIFICA VOTAR?
El diccionario de la lengua española nos hace una precisión sobre su significado. Proviene del latín medieval votare, del cual se desglosan cuatro conceptos:
1. Dicho de una persona que da su voto o dice su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.
2. Hacer voto a Dios o a los santos.
3. Echar juramentos.
4. Aprobar por votación.
Por ejemplo: “en las elecciones presidenciales, tenemos que ir a votar por uno de los candidatos”.
¿QUÉ SIGNIFICA BOTAR?
Para comprenderlo mejor, la RAE nos propone tres conceptos que nos simplifican su significado y uso:
1. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.
2. Echar al agua un buque haciéndolo resbalar por la grada después de construido o carenado.
3. Lanzar contra una superficie dura una pelota u otro cuerpo elástico para que retroceda con impulso.
Por dar un ejemplo, en algunos países del Caribe se emplea la palabra botar para “despedir a alguien de un empleo”.
Otro ejemplo: “necesitamos desocupar esta oficina, es por eso que todos deben botar los documentos que nos sean importantes”.
¿ES LO MISMO VOTAR Y BOTAR?
Gracias a las definiciones que hemos expuesto anteriormente, podemos concluir que no son lo mismo y tampoco son sinónimos. Una hace referencia a la decisión de una persona en relación a un tema específico, mientras que el segundo, indica una acción de deshacerse de algo o alguien.
RAE CONSULTAS
La institución cultural que vela por el correcto uso de la lengua española se ha mantenido actualizada con los cambios en la tecnología.
Para estar más cerca de su comunidad, abrieron una cuenta oficial de Twitter en la que responden las dudas de los usuarios. Para hacerlo, solo debes crear un perfil en la plataforma y escribir tu pregunta usando el hashtag #RAEconsultas. Haciendo click en el HT también podrás ver otros aportes que se han hecho.
Seguir leyendo