El pan es uno de los alimentos que más se consumen en el país. Aunque su precio varía de vez en cuando, esto no afecta mucho en las preferencias de los peruanos. Podemos comerlo con diferentes rellenos, por ejemplo, queso, jamones, huevo, atún, entre otros similares. En algunos casos, se come solo con una taza de té o café.
A veces nos excedemos en las compras y adquirimos más panes de lo que consumimos normalmente. Esto ocasiona que su textura cambie y pase de ser blando a uno duro que sea difícil de masticar.
Puede ser que lo primero que se cruce en nuestra cabeza sea botarlo, pero, podemos aprovecharlo al máximo. A continuación, te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas para darle un nuevo uso al pan duro.
¿QUÉ HACER CON EL PAN DURO?
1. Pan rallado: con ayuda de una rayadora vamos a convertirla en una suerte de polvo. Esta nos servirá para hacer apanados que irán directo a la sartén o freidora.
2. ¿Cómo hacer croutons o picatostes? Este es otro uso que se le puede dar. En una sartén vamos a derretir una buena cucharada de mantequilla y añadiremos el pan cortado en pequeños cubos. Quedarán dorados y crujientes.
Los podemos usar como acompañamiento de ensaladas, sopas o cremas.
3. Convierte el pan en tostadas. Corta tajadas o a la mitad y pásalas por la sartén o una sandwichera. Añádele todos los rellenos y complementos que desees para disfrutarla.
RECETA DEL BUDÍN CON PAN DURO
Esta es una de las recetas fáciles y rápidas que encontrarás para hacer un postre en casa. No necesitas muchos ingredientes y la preparación dura poco tiempo.
Ingredientes del budín de pan
640 gramos de pan, de preferencia francés
40 gramos de mantequilla derretida
1100 mililitros de leche fresca
220 gramos de azúcar blanca
1 taza de azúcar rubia
2 tazas de agua
1 taza de pasas
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de clavo de olor
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
1 unidad de limón
4 unidades de huevos
Agua caliente (la necesaria para usar)
1/2 taza de pisco (opcional)
Prepara budín de pan paso a paso
PASO 1: coloca el azúcar blanca en una sartén y mueve hasta que se derrita. Debe tomar una consistencia espesa. Retira del fuego y vértela en forma de hilo en un molde. Reservamos.
PASO 2: en una olla vamos a hervir el agua. A esta le añadiremos las pasas y dejaremos que repose por un tiempo de 15 minutos.
PASO 3: con una coladera vamos a quitar el líquido de las pasas y las devolvemos al recipiente. Ahora añadiremos el pisco y lo mezclaremos. Reservamos.
PASO 4: cortamos en pan en cubos pequeños.
PASO 5: llevamos al fuego una olla que contenga la leche fresca. Sumaremos la canela, nuez moscada, clavo de olor, vainilla, azúcar rubia y la ralladura del limón.
PASO 6: la preparación anterior debe romper hervor y no dejaremos de mover con la cuchara. El líquido que nos quede lo usaremos para echarlo sobre el pan cortado. Dejamos que repose por 30 minutos para que absorba los sabores.
PASO 7: con ayuda de nuestras manos o una cuchara vamos a aplastar todo para que el pan y el líquido se convierta en una masa. En este punto vamos a batir los huevos y los añadiremos a esta preparación. Mezclamos.
PASO 8: con cuidado vamos a verter la mantequilla derretida y agregamos las pasas que previamente reservamos. Todo esto lo llevaremos al molde.
Finalmente, el recipiente debe ir en baño maría al horno que debe estar a 180° C. El tiempo estimado es de 60 a 90 minutos. Pasado el tiempo, esperamos que enfríe un poco, desmoldamos con ayuda de un cuchillo y cortamos.
VIDEO RECOMENDADO
Seguir leyendo