Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de un escolta del presidente Pedro Castillo, debe ser investigada, así lo considera procurador anticorrupción Javier Pacheco, luego de que una denuncia periodística revelara que la joven de 30 años, en menos de 9 meses, facturó para el MTC más de 90 mil soles, con órdenes de contrato divididas en montos de 4200, 10 mil y hasta 17 mil soles.
Las órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a favor de esta ingeniera, con bachiller en la Universidad César Vallejo, son por realizar funciones como hacer la agenda del despacho ministerial.
“Cuando observamos la noticia criminal que se ha propalado respecto de estas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a Wendy Teresita Irigoin Peralta, quien sería una ingeniera de sistemas, es que se le ha otorgado órdenes de servicios hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones, una de estas hacer la agenda del despacho ministerial”, señaló Javier Pacheco en declaraciones a RPP.
“Estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva. Cuando nosotros evaluamos estas órdenes de servicio que han sido otorgadas desde noviembre por 17 mil soles, diciembre por 4250 soles, enero del 2022 por 17 mil soles, febrero 10 mil soles, marzo por mil soles, abril 20 mil soles por realizar una agenda”, añadió.
HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL
Pacheco indicó que la Procuraduría verifica la necesidad de estos servicios y si es que el MTC no tenía asignado a personal de planta para estas labores. Si se determina que existe concertación, se trataría de un delito de colusión, pero si solo se encuentra un favorecimiento, el delito sería el de negociación incompatible.
En caso la hija del escolta del presidente sea hallada culpable del delito de colusión, el procurador estimó que podría recibir, por lo menos, 15 años de cárcel.
Además, dijo que Nilo Irigoin Chávez, padre de la joven, estaría ante la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias.
¿JOVEN CON SUERTE?
Wendy Irigoin Peralta tiene cerca de 30 años y ya es dueña de una próspera empresa que, por coincidencia, se creó días después que Pedro Castillo juramentara como presidente de la República.
Según la unidad de investigación de “Al estilo Juliana”, el padre de Wendy Irigoin, uno de los hombres de confianza del jefe de Estado que trabaja como parte de su staff de seguridad podría haber aprovechado sus influencias y cercanía con Pedro Castillo y también con Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, para favorecer a su hija.
Para ganar ese dinero con el MTC, Wendy Irigoin se inscribió como proveedora del Estado el 13 de octubre de 2010 y dos días después de su registro ganó su primera contratación para el MTC por un monto de 17 mil soles. El concepto de sus servicios en esa ocasión fue por gestión de agenda protocolar y soporte administrativo.
Luego se concretó un nuevo contrato en diciembre por 4200 por soporte para recepción y asignación, en enero por gestión de agenda protocolar por 17 mil soles.
La joven es bachiller de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo y tiene como residencia un inmueble en el distrito de Puente Piedra.
SIGUE LEYENDO: