Tras varios años de estafa a centenarios de usuarios con el cuento de haber ganado un sorteo de una canal de televisión local, la Policía Nacional logró desarticular la organización criminal “Los broches de Puerto Pizarro”.
En horas de la noche y madrugada, los efectivos policiales realizaron un total de 24 intervenciones en diferentes puntos del país. 14 de ellas en el penal de Tumbes, donde sería el centro de organización de las estafas.
“Es una organización criminal que ha venido operando durante muchos años sobre una estafa agravada en agravio de una empresa televisiva, con el cuento de que habían sido ganadores de una camioneta Hilux 4 x 4″, informó el coronel PNP Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Estas personas, se hacían pasar como representantes de conocidos canales de televisión como el medio ATV. La autoridad policial sostuvo que esta modalidad de estafa venía siendo aplicada por mucho tiempo pero no se lograba dar con los responsables de las más de 600 denuncias realizadas a nivel nacional.
“Se ha trabajado arduamente y se encontró que la central operativa de estos delincuentes era el penal de Tumbes. Habían instalado pequeñas cabinas y modulaban la voz como si fueran personas de la empresa y extorsionaron a 610 víctimas registradas”, indicó el coronel PNP.
Esta banda criminal ha acumulado cerca de dos millones de soles en estos actos delictivos a lo largo de estos años. Asimismo, las cuentas bancarias eran manejadas por personas en Cajamarca, Chiclayo, Tumbes Lima y Callao para no ser detectados.
Además, vendían la información de las víctimas a otras organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. “Todo este trabajo ha sido minucioso. Hemos contado con inteligencia del INPE para penetrar al interior del penal y establecer a los integrantes de esta organización”, señaló
De acuerdo a la investigación policial, el líder de “Los broches de Puerto Pizarro”, es un interno del penal de Tumbes, identificado como Eduardo Gamio Atarama.
Intervención en Lima
El coronel PNP indicó que se intervino a una joven de 20 años conocida como ‘Kiara’, quien aparenta ser de condición humilde, pero registraba varios viajes. La joven visitó en reiteradas oportunidades al cabecilla del penal en Tumbes.
MODALIDAD DE ESTAFA
La Policía Nacional indicó que esta red criminal operaba bajo llamadas telefónicas a sus víctimas prometiéndoles dinero y vehículos de último modelo. Los roles de los integrantes de estad red eran la de llamar a las víctimas y habilitar cuentas bancarias para el depósito del dinero producto de las estafas. Además, fingían conocer las actividades de los familiares de las víctimas y hasta incluso recreaban secuestros o intervenciones policiales para exigir fuertes sumas de dinero.
Estos son los intervenidos durante el operativo en el penal de Tumbes:
Eduardo Gamio Atarama (líder de la banda criminal)
Aldair Walter Mogollón (lugarteniente)
Caleb Martell Morales
Luis Enrique Mogollón Morón
Edgar Sandoval Chuquiyauri
Jefferson José Ricardo Chagaray Stewart
Ángel Vásquez Quinabanda
José Antonio Curay Garay
Christian Segersbol Rosas
Félix Amado Aguilar Beazley
José Milton Muñoz Salazar
Elvis Yuvani Rodríguez Flores
Richard Maguiña Salas
Nicolás Miranda Agüero
En diferentes puntos del país:
Erika del Pilar Lolandes Carrillo
Juana Mercedes Chávez Gonzáles
Kyara Lesly Cabanillas Diaz
Daphne Elizabeth Vilcapoma Pardave
Óscar Alejandro Vargas Carrillo
Harguin Fabian Álvarez Villegas
José Carlos De Lama Chapiama
Deysi Lisbeth Vásquez Terrones
Eduardo Genaro Ávila Reátegui
Alexander Erick Rodríguez Sauceda
SEGUIR LEYENDO: