Patricia Benavides, actual Fiscal de la Nación, conversó el último miércoles con RPP Noticias en donde contó ciertos temores que la aquejan, como por ejemplo el riesgo que podría correr su familia, sobre todo por las investigaciones que viene realizando a la máxima autoridad del país.
Aseguró que además de ser una autoridad, es madre de familia y que por eso está tomando precauciones. Como se recuerda, hace unos días, la fiscal señaló que un dron de manera sospechosa estaba sobrevolando por su vivienda, por lo cual lo reportó de manera inmediata.
“En mi posición de fiscal de Nación no tengo temor de ejercer mi función, pero sí me preocupa la seguridad de mi familia. Además de ser autoridad, soy madre de familia. En las últimas semanas, la integridad de mi hogar fue interrumpida por un dron en mi domicilio. Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra”, dijo.
“Venimos investigando una presunta organización criminal, cuando se investiga organizaciones criminales siempre se dan temas de obstaculización en las investigaciones”, añadió.
Consultada por una nueva investigación al presidente, la fiscal Benavides dijo que evaluarán si hay nuevo contenido penal.
Cuellos Blancos
Durante este diálogo, Patricia Benavides rechazó las críticas del mandatario Pedro Castillo, quien dejó a entrever que los fiscales estaban desbaratando el equipo que investiga a los integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos”.
“El equipo de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnicas. Por ejemplo, el señor Fernández Alarcón renunció por razones personales y su renuncia fue aceptada. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial de los Cuellos Blancos y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó unos cambios”, indicó.
Pedro Castillo deberá acudir a la Fiscalía para brindar declaraciones
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que el presidente Pedro Castillo tiene que acudir a la Fiscalía para brindar su testimonio por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Además, dejó en claro que el mandatario tiene la calidad de investigado y no de testigo, por lo que la diligencia no podrá ser en Palacio de Gobierno.
“La diligencia se realizará en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal. Sin embargo, esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. En este caso, al ser un investigado, tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía”, explicó.
“Se está proveyendo el escrito por la defensa del señor Castillo y ahí se comunicará lo pertinente a cómo se va a llevar a cabo la diligencia el día de mañana y el señor Castillo ha dicho que va a declarar, entonces solo se le está aclarando el punto y que la diligencia se llevará en sede fiscal”, añadió.
Como se recuerda, el abogado Benji Espinoza, encargado de la defensa legal del presidente Pedro Castillo, informó que solicitó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tome la declaración del jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
El letrado mencionó que la ley peruana establece que los altos dignatarios tienen la facultad de decidir si asiste o recibe a las autoridades del sistema judicial, y que en este caso el mandatario “ha optado por rendir la declaración en el despacho presidencial”.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO