Patricia Benavides afirma que retiró a fiscal que investigaba a su hermana para poner “orden en la casa”

La fiscal también afirmó que no se ha desmantelado al equipo especial que llevaba la investigación de Los Cuellos Blancos.

Guardar
Patricia Benavides Vargas oficializa nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Foto: Andina
Patricia Benavides Vargas oficializa nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Foto: Andina

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció sobre las acusaciones que viene recibiendo en los últimos días. Señaló que se trata de una campaña en su contra. Respecto a la denuncia que señala que viene desmantelando el equipo especial que investiga a Los Cuellos Blancos. Afirmó que no es verdad.

“El equipo de Los Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnicas. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó cambios”, aseveró a RPP Noticias.

Dijo que por un lado estaba la fiscalía suprema y el equipo especial a cargo de un fiscal superior. Entonces, señaló que se debe poner orden en el sentido de cómo deben realizarse estas investigaciones. “De ninguna manera es verdad que se quiera poner en riesgo una investigación de tantos años”.

Sobre la fiscal Bersabeth Revilla

Hace unos días se conoció que la fiscal de la Nación decidió separar a la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que indaga una pesquisa contra su hermana, la jueza Emma Benavides y sus colegas, que habrían participado en una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

La fiscal fue retirada de la investigación con la fiscal de la Nación

Benavides se pronunció sobre el tema: “Quiero aclarar el caso de mi hermana. Se ha dicho de manera errada y malintencionada que yo uso mi cargo para ayudar a mi hermana. Ninguna de mis hermanas tiene una investigación vinculada a Cuellos Blancos”.

Agregó que el cambio de la fiscal Revilla es porque “estamos poniendo orden en casa y por un tema de la producción que se viene realizando en el caso de las fiscalías supremas transitorias”. Señaló que no por una investigación se van a perjudicar otras investigaciones, y al existir un informe de baja producción, tuvo que actuar con orden y firmeza.

Benavides fue más allá y recalcó lo que había dicho hace poco. “Lo vuelvo a decir, jamás voy a interferir en una carpeta fiscal donde haya involucrado un caso de mi hermana. No es una interferencia, estoy poniendo orden en las investigaciones. Es como una casa donde se debe poner orden”, remarcó la fiscal, a quien se le notaba que leía atentamente unos apuntes.

Dijo que la fiscal Revilla presentó su renuncia hace unos días, pero recién fue aceptada este miércoles, porque todo tiene que ser de acuerdo a ley.

Investigaciones riesgosas

La fiscal de la Nación precisó que el Ministerio Público tiene la función de investigar ilícitos penales y en este caso en los que está involucrado el presidente Castillo, se viene investigando una organización criminal.

“En mi caso no tengo temor, pero sí me preocupa la seguridad de mi familia, porque además de autoridad soy madre de familia. La tranquilidad de mi hogar ha sido interrumpida con el ingreso de un dron. Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra. Cuando se investigan organizaciones criminales siempre se dan temas de obstaculización”, acotó.

Sobre una posible acusación al jefe de Estado, Benavides fue cauta. “Estamos evaluando varios hechos. Una vez que evaluemos el contenido, si tiene ilícito penal se considerará abrir una nueva carpeta. Son hechos que se vienen analizando, todavía no puedo adelantar”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar