Pasamayito, la vía que unirá Comas y San Juan de Lurigancho, se entregará en octubre

La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) continúa realizando el seguimiento correspondiente al control de calidad de la obra.

Guardar
Vía Pasamayito, que unirá Comas
Vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho, tiene un avance de más del 75 %. Foto: Andina

La construcción de la nueva vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho (SJL) en solo 30 minutos de viaje, se ejecuta con normalidad y registra un avance del 75 %, de acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La obra, a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), se entregará durante el mes octubre de este año, pese a las interferencias de redes de agua y desagüe no contempladas y que fueron solucionadas correspondientemente.

La MML reveló que la ejecución de esta vía de 9 km se encuentra dentro de los plazos establecidos, con lo cual se garantiza el cumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista, y permite la puesta en operación de la infraestructura y respeta el monto de inversión previsto de más de S/ 60 millones.

Del mismo modo, Emape continúa realizando el seguimiento correspondiente al control de calidad, con el objetivo de asegurar el desarrollo de las labores en base a las reglamentaciones de construcción vigentes.

Cuando la obra se encuentre terminada, pasará por un proceso de recepción. De este modo, en el caso de que haya alguna observación, estas serán levantadas de acuerdo a lo estipulado en el contrato de construcción.

Sobre los muros de contención, indicó la MML, es importante destacar que de acuerdo al replanteo del proyecto, se están llevando a cabo los necesarios, respetando su ubicación al seguir las coordenadas indicadas en los planos.

Por otro lado, todos los trabajos efectuados por la empresa contratista han sido correctamente valorizados por la empresa supervisora, en base a su función de seguimiento y control a los aspectos técnicos y económicos de la infraestructura.

En esa línea, se concedió el libre tránsito peatonal y vehicular durante la ejecución de las labores, para ello se cuenta con inspectores de obra que guían a los transeúntes y conductores. Además, se llegó a consensos con los vecinos de la zona, informando de forma anticipada algunas restricciones temporales en ciertas zonas ante actividades de alto riesgo.

Pese al período de pandemia por el COVID-19 y los desafíos que demanda esta obra, la MML se compromete a continuar con su ejecución hasta su entrega, a fin de mejorar la calidad de vida y economía de más de un millón de vecinos del norte y este de la capital.

Contraloría alerta retraso

La Contraloría General de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución, conocida como Pasamayito, que conecta a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Contraloría alerta retraso e incumplimientos
Contraloría alerta retraso e incumplimientos en mejoramiento de vía Pasamayito. Foto: Andina

Asimismo, la entidad fiscalizadora advirtió una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la vía, lo cual afectaría la integridad de los usuarios, así como su pronta disponibilidad.

En ese sentido, la Contraloría destacó que el proyecto de inversión pública (PIP) llamado “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramos Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima”, está bajo la responsabilidad de la empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. (Emape) y tiene un valor referencial de S/ 60.882.161.

SEGUIR LEYENDO

Guardar