Ministerio de Trabajo pide a empresarios reconsiderar decisión tras retirarse del CNTPE

Diversos gremios empresariales decidieron suspender su participación del foro luego de la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Guardar
Ministerio de Trabajo y Promoción
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Luego que diversos gremios empresariales, integrantes del Sector Empleador del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) decidieron suspender su participación del foro por desacuerdo con el D.S. N° 014-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instó a los empresarios a reconsiderar su decisión.

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indicó el titular del MTPE, Juan Ramón Lira Loayza, en una carta dirigida a Oscar Caipo Ricci, coordinador del Sector Empleador.

En la misiva, el MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”.

“En ese sentido, la labor realizada desde nuestro portafolio ha sido actualizar de forma parcial dicha normativa, a fin de adecuarla a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de disminuir los conflictos socio laborales mediante una adecuada gestión y promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva”, detalló.

Asimismo, precisó que los cambios se dan luego de 30 años de la aprobación del reglamento primigenio y, buscan adecuar dicha normatividad a las modificaciones efectuadas a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en el 2003, con el propósito de levantar las observaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El MTPE recordó que el referido decreto ley fue aprobado en un periodo dictatorial de nuestro país, cuando el Congreso de la República y las instituciones democráticas habían sido cerrados. Por ello, se aprobó mediante un decreto ley sin mayores consideraciones democráticas, instaurando un régimen legal regresivo y desigual en el ámbito de las relaciones laborales.

Sobre la presunta actuación del MTPE sin debatir los proyectos de importancia laboral con los interlocutores sociales, el sector Trabajo y Promoción del Empleo aclaró que “no hemos presentado ninguna iniciativa legal que modifique una norma”.

“Por el contrario, hemos actuado acorde con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE art. 6, 22 y 23), que especifica que los ministerios cuentan con competencia para reglamentar las leyes y aprobar las disposiciones normativas que le correspondan, respetando además todos los procedimientos legales que resultan aplicables para su emisión”, añadió.

Explicó además que se ha procedido de acuerdo con la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual indica que el MTPE es el organismo rector en materia de trabajo y promoción del empleo.

LEY PROMUEVE LIBERTAD SINDICAL

Por ello, “reiteramos nuestra vocación de bregar por el diálogo tripartito, no solo en beneficio de un sector, como ha ocurrido en los últimos años, sino de las partes importantes en toda relación laboral: empleadores y trabajadores, invocando a repensar y ratificar nuestro accionar en pro de un empleo decente, con pleno respeto a los derechos fundamentales del trabajo”, agregó.

El MTPE insistió en que el sector Empleador reconsidere su decisión “teniendo en cuenta que tanto el Gobierno, como los empleadores y los trabajadores, a través del diálogo social tripartito, buscamos lo mismo, es decir, construir fuertes instituciones en el mercado de trabajo que contribuyan a la estabilidad y la paz social y económica a largo plazo”.

La referida norma realiza cambios en el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), Decreto Supremo 011-92-TR, precisando diversos aspectos sobre libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga.

En este sentido, el titular del MTPE indicó que una premisa fundamental de esta ley, es la posibilidad que los propios interlocutores sociales, es decir los trabajadores y empleadores, puedan decidir lo más conveniente para sus relaciones laborales, siempre dentro de un marco de justicia y de respeto a la legislación vigente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar