El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades, realizó un viaje a Washington, EE.UU., con el objetivo de presentar su caso ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
De este modo, Muñoz indicó que hay dos puntos importantes en su caso, que la Comisión de la OEA deberá revisar.
“Se me ha privado de un derecho político que claramente la Comisión cautela en el artículo 23 de la Convención y, además, he denunciado actos de corrupción en torno al Jurado (Nacional de Elecciones)”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, agregó que a él le “pidieron coimas para cambiar por revertir el fallo que venía contra mi persona”. En ese sentido, detalló que cuenta con una doble condición.
“Una persona a la que se le ha afectado un derecho político, que es el derecho político a la participación política y a terminar un mandato, y, por otra parte, soy denunciante de actos de corrupción”, precisó.
INTERÉS POR CULMINAR GESTIÓN
Muñoz recalcó que recibió 2 millones de votos, por lo que “se busca con esto que las autoridades puedan terminar su mandato”.
Además, el exalcalde de Lima indicó que es consciente de que le quedan pocos meses para el cambio de gestión, no obstante, consideró que es importante retomar los proyectos que dejó encaminados y que actualmente están siendo retrasados.
“Es un proceso largo que tiene dos pisos. Uno que es el piso de la pretensión principal que tomará mucho más tiempo, pero el otro es el planteamiento de una medida cautelar. Debe ser mirada por la Comisión. Hemos tenido algunas reuniones con algunos operadores de justicia en Washington. Lo que buscamos es que se conozca el caso y se le pongan los focos para, a través de una medida cautelar, nosotros revertir una situación desmedida”, aseveró.
“Faltan pocos meses, pero creo que es importante. Nosotros teníamos una línea que tiene que ver con la culminación de una serie de obras emblemáticas, como por ejemplo Pasamayito, la ampliación del Metropolitano, que lamentablemente hoy están retrasadas”, añadió.
MUÑOZ CONTRA PEDRO CASTILLO
Jorge Muñoz advirtió que el presidente Pedro Castillo podría recurrir a “pedir asilo” político. Esto luego de conocerse que el mandatario cambió de opinión y decidió asistir este jueves al Ministerio Público para brindar sus declaraciones como investigado por el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas.
“Es un cambio de estrategia, se da para tener una salida diferente. Se ha estado especulando de un asilo (para Pedro Castillo), seguro nos distrae con estas situaciones y en una de esas se termina yendo a un tema de pedir asilo”, señaló el exalcalde.
Asimismo, señaló que le apena que el jefe de Estado no gobierne. “En vez de que se dedique a gobernar, todos los días se está defendiendo y no gobierna. Eso nos genera problemas e inestabilidad”, criticó.
SEGUIR LEYENDO