El Poder Judicial ordenó a Jorge Luis Cuba Hidalgo el impedimento de salida del país por 24 meses. Como se conoce, el exviceministro de Transporte y Comunicaciones, está siendo investigado por los presuntos actos de corrupción en el caso de Metro de Lima, vinculado a Odebrecht.
Así lo dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho, quien adoptó similar medida en el caso de los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, implicados en este caso.
El magistrado acogió “en parte” el requerimiento realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, a fin de que se ordene el impedimento de salida del país para estas tres personas por un plazo de 36 meses.
Sin embargo, para el juez Carhuancho, la medida “razonable” es de 24 meses, ya que este tiempo servirá para asegurar la presencia de los tres investigados en el país, mientras dure la próxima etapa del juicio oral a la que serán sometidos para que esclarezcan ante las autoridades los presuntos cobros indebidos y los cargos que se les investigan.
Además, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó enviar cuanto antes los oficios a las entidades correspondientes para que cumplan con efectuar el registro correspondiente a esta medida decretada por su despacho y así evitar posibles fugas.
Poder Judicial concluyó primera etapa de control
A inicios de junio de este año, el Poder Judicial concluyó la etapa de control de acusación fiscal en el caso ‘Metro de Lima’, que vincula a la empresa brasilera Odebrecht. Esta se presentó contra el exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, y otros exfuncionarios que integraron dicho ministerio.
Luego de algunos meses, el juez Richard Concepción Carhuancho terminó de revisar el contenido del dictamen acusatorio presentado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. También absolvió las observaciones de los abogados de las personas del último gobierno de Alán García, acusadas en el caso.
La conclusión de esta etapa en el proceso se dio luego de varias audiencias. Próximamente, se dará paso al inicio del juicio oral correspondiente.
Se recuerda que el fiscal Pérez Gómez solicitó 35 años de prisión para Jorge Cuba, además de los exfuncionarios Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro, al acusarlos por los presuntos delitos contra la administración pública y lavado de activos en agravio del Estado.
Acusación contra Jorge Cuba y cómplices de recibir dinero ilícito
El fiscal Domingo Pérez acusó al exfuncionario Jorge Cuba de transferir, ocultar y recibir US$ 1′400,000 de Odebrecht para repartirlos con Navarro, Tejada, Luyo, Huerta y Muñoz. Todos cumplieron un rol determinado para favorecer a la empresa brasileña con el tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que habrían recibido parte de la compensación monetaria.
Según el abogado, Cuba habría recibido US$ 6′700,000 y habría coordinado con Víctor Muñoz sobre la apertura de cuentas en bancos extranjeros del Principado de Andorra, Suiza, Panamá, Bahamas y Estados Unidos. En estas cuentas depositaba el dinero, a cambio de que favoreciera a la empresa.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO