Este 4 de agosto, el gobierno de Pedro Castillo promulgó en diario El Peruano la ley que elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria. Esta norma modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria, Ley 30220.
De acuerdo al documento difundido en el diario de normas legales, la iniciativa tiene como finalidad promover la igualdad y garantizar el derecho al trabajo. “La presente ley tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, modificando el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes”, describe.
Respecto a ello, el artículo 2 que modifica la Ley Universitaria señala que no hay límite de edad “para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria”. Además, las disposiciones complementarias finales señalan que se deberán incorporar sin ninguna restricción y con todos los derechos de la mencionada ley a los docentes que fueron afectados tras la promulgación de la Ley Universitaria.
DEBATE EN EL CONGRESO
El pasado 17 de junio, el Parlamento peruano aprobó este texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria. La iniciativa legislativa fue aprobada dicho viernes durante una sesión de madrugada del Pleno del Congreso por amplia mayoría. En la primera votación se obtuvo 62 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones.
La Ley Universitaria ordenaba que el límite de edad para trabajar como profesor de educación superior era 75 años de edad. En el Congreso, el legislador Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, fue quien sustentó la medida como presidente de la Comisión de Educación. Según indicó, no generará gasto adicional, pues las plazas de los docentes mayores de 70 años están presupuestadas.
Por otro lado, el congresista Edward Málaga Trillo no se mostró de acuerdo con esta norma, ya que aseguró que los docentes universitarias deben cumplir con determinados requisitos para continuar ejerciendo su labor en las aulas.
¿NORMA ATENTA CONTRA LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), Jorge Mori, dijo en una entrevista para el diario La República que esta norma perjudica a los avances generados en los últimos años con respecto a la reforma universitaria. Según aclaró, en las universidades públicas solo el 20% de los docentes es menor a los 45 años y, en el caso de las entidades privadas, apenas el 43%.
“Impide que jóvenes investigadores puedan obtener una carrera como docente en una universidad pública [...] Para que la reforma avance, las universidades públicas necesitan tener una carrera docente, manteniendo a su mejor talento y permitiendo que jóvenes ingresen. Uno de los obstáculos es el problema pensionario”, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Teodomiro Santos, sugirió que esta norma es de carácter positivo, pues beneficia ampliamente a los docentes. Además, calificó de “injusto” establecer un límite de edad para ser maestro universitario.
“Es injusto que por cumplir 75 años te boten, en otros países valoran mucho a sus mayores. El tema de irse de la carrera lo tiene que decidir el mismo maestro si desea seguir o no”, opinó.
SEGUIR LEYENDO