¿Qué derechos se pierden por infidelidad en Perú?

El plazo para demandar por adulterio vence a los seis meses de conocida la causa por el cónyuge ofendido y, en todo caso, si la víctima no tenía conocimiento del adulterio tras finalizar los seis meses, tiene un plazo de cinco años para realizar la demanda.

Guardar
Existen tres causales establecidas por infidelidad: adulterio, conducta deshonrosa o injuria grave.
Existen tres causales establecidas por infidelidad: adulterio, conducta deshonrosa o injuria grave.

Muchas dudas surgen cuando una pareja se divorcia luego de un episodio de infidelidad por lo que la ley peruana establece en este caso. También cuál es el primer paso para demandar y ante qué entidad lo debo hacer. Además, cuál es el plazo que tengo para realizar la demanda y qué consecuencias existen tras ello para ambas partes. Todas esas dudas las resolvemos en la siguiente nota.

¿A QUÉ TENGO DERECHO SI ME DIVORCIO POR INFIDELIDAD?

De acuerdo a la leyes en nuestro país, la persona afectada por la infidelidad de su esposo o esposa puede solicitar una indemnización por daño moral, emocional y psicológico en caso calce en una de las tres causales establecidas: adulterio, conducta deshonrosa o injuria grave. El cónyuge culpable puede responder con una indemnización por los daños y perjuicios provocados a la persona que ha traicionado y el monto lo establece el juez en función del grado de afectación que tenga la persona. Además, también poner las condiciones a la hora de conciliar, como la tenencia de los hijos, entre otros puntos claves.

¿CUÁNDO PROCEDE EL DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO?

Cuando existe intención en el acto material (el acto sexual) se considera como adulterio. Es decir, el cónyuge que tuvo contacto sexual con persona distinta (tercero), tuvo que haber tenido la voluntad de hacerlo, de lo contrario no se habrá configurado la causal de divorcio.

¿QUÉ PIERDE LA PERSONA QUE COMETE ADULTERIO?

La ley indica que la persona culpable de la separación perderá sus “gananciales”, mas no la mitad de los bienes conyugales. Es preciso resaltar que las propiedades que una persona recibe de manera gratuita, como una herencia, y las que adquiere antes de casarse, no son bienes del matrimonio, sino “bienes propios”. Los frutos que se obtengan de estas propiedades, una renta por ejemplo, sí pertenecen a ambos cónyuges, y están considerado dentro de los “gananciales”.

El cónyuge ofendido tiene lo seis meses para interponer la demanda de divorcio por adulterio, después de este plazo prescribe la acción.
El cónyuge ofendido tiene lo seis meses para interponer la demanda de divorcio por adulterio, después de este plazo prescribe la acción.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA DEMANDAR POR ADULTERIO?

El plazo vence a los seis meses de conocida la causa por el cónyuge ofendido y, en todo caso, si la víctima no tenía conocimiento del adulterio tras finalizar los seis meses, tiene un plazo de cinco años para realizar la demanda, según el artículo 339 del Código Civil Peruano.

El cónyuge ofendido tiene lo seis meses para interponer la demanda de divorcio por adulterio, después de este plazo prescribe la acción. Sin embargo, si se trata de un adulterio continuado, por ejemplo, si la cónyuge culpable comete infidelidad en distintos períodos y con diferentes hombres, la acción caduca cuando se termina la última relación, según la Ejecutoria Suprema del 7 de mayo de 1993.

¿CÓMO HACER UNA DEMANDA DE DIVORCIO POR ADULTERIO?

Como todo proceso, el divorcio por causal de adulterio comienza con la interposición de la demanda ante el juez competente. El magistrado verificará que se hayan respetado todos los requisitos exigidos por la ley. En caso de que haya sido así, el juez le dará trámite a la demanda notificando al demandado.

¿QUÉ ES UNA DEMANDA POR ADULTERIO?

La Demanda por Adulterio significa solicitar la disolución del vínculo matrimonial y la aplicación de las consecuencias legales inherentes al adulterio. Procede cuando uno de los cónyuges, con su conducta, haya provocado la causal de divorcio, en este caso el adulterio.

¿CÓMO SE PRUEBA UNA INFIDELIDAD?

Debido a que lo que se sanciona con el divorcio es el acto sexual intencional, los cónyuges que deciden demandar tienen muchos problemas al momento de probar el acto. Al margen de que se presente algún caso en el que se pueda probar con contundencia el acto sexual, por lo general nuestro código acepta la prueba indiciaria. Por ello, las pruebas aportadas en un proceso de divorcio por adulterio son la partida de nacimiento de hijo extramatrimonial concebido durante el matrimonio, así como, la prueba de convivencia pública.

PRUEBA INDICIARIA: es aquella que permite dar por acreditados en un proceso judicial unos hechos sobre los que no existe una prueba directa, pero que a partir de estimar probados otros hechos relacionados con los que se pretende probar, cabe deducir razonadamente la certeza o acreditación de éstos últimos hechos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar