Descubren tres momias en el Parque de las Leyendas

Según la Municipalidad de Lima, este hallazgo evidenciaría la presencia de un cementerio colonial.

Guardar
Descubren tres momias en el Parque de las Leyendas.
Foto: Agencia Andina
Descubren tres momias en el Parque de las Leyendas. Foto: Agencia Andina

En la cima de la huaca Tres Palos del Parque de las Leyendas fueron descubiertos al menos los restos de tres momias. El hallazgo se constituye en uno de los más importantes en los últimos años. Esto evidenciaría la presencia de un cementerio colonial, informó la Municipalidad de Lima (MML).

Además, se evidenció una cruz de madera con uno de los individuos, lo que se presume que pertenecería a la época colonial, según el equipo especialista del Parque de las Leyendas. También, se encontró sandalias, elementos textiles, pulseras y mantos funerarios.

El hallazgo del grupo de investigadores de la Subgerencia de Arqueología forma parte del estudio de numerosos testimonios materiales encontrados en el interior del complejo de Maranga.

Hasta el momento se han logrado recuperar vestigios, funerarios o entierros. Asimismo, objetos como vasijas de uso doméstico y para almacenamiento de productos, armas, herramientas, ofrendas, entre otros. Estos hallazgos se dan gracias a la labor de investigación y conservación puesta en valor del patrimonio.

Todas las piezas arqueológicas pueden ser apreciadas en el museo Ernst Middendorf, ubicado en el mismo Parque de Las Leyendas.

MOMIA DE CAJAMARQUILLA

A fines de noviembre del 2021, un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), San Antonio Abad de Cusco y San Cristóbal de Huamanga encontraron una momia de origen prehispánico. Este fue hallado en Cajamarquilla, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica.

La Momia de Cajamarquilla se encuentra en la Casona Real, un recinto histórico de la casa de estudios. Asimismo, Yomira Silvia Huamán Santillán, bachiller en arqueología y descubridora de la momia, indicó que corresponde a una persona de entre 18 y 22 años.

“Cuando llegamos de Huaral nos dedicamos a trabajar en Cajamarquilla y el descubrimiento del contexto funerario fue en el área 8 de las diez unidades de excavación que habilitamos. Fue difícil sacar a la momia, demoramos dos o tres días, queríamos que se mantenga intacta”, señaló Huamán.
Momia de Cajamarquilla correspondería a una persona de entre 18 y 22 años.
Foto: Agencia Andina.
Momia de Cajamarquilla correspondería a una persona de entre 18 y 22 años. Foto: Agencia Andina.

“Queremos seguir investigando en Cajamarquilla y aportar a la arqueología”, agregó.

NUEVO HALLAZGO EN CAJAMARQUILLA

Luego de tres meses, el trabajo de los arqueólogos de las diferentes casas de estudios continuó. Esta vez se hallaron seis momias de niños envueltas en fardos de algodón. La antigüedad sería entre 1000 a 1200 años. Estos niños habrían sido sacrificados para acompañar en su viaje al más allá a la Momia de Cajamarquilla.

Los niños, según nuestra hipótesis de trabajo, habrían sido sacrificados para que acompañen a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos”, cuenta el arqueólogo Pieter Van Dalen.

Asimismo, se encontró 7 cuerpos más de adultos, pero no estaban envueltos y presentaban fracturas óseas. Estos nuevos hallazgos pudieron haber sido familiares y sirvientes del Señor de Cajamarquilla.

“Este hallazgo va a enriquecer la investigación iniciada en octubre pasado, porque, a diferencia de la Momia de Cajamarquilla encontrada envuelta en soguillas, las condiciones de estas 13 personas evidencian un cambio de tradiciones, un ritual más costeño”, explica Huamán.

La ciudad de Cajamarquilla fue construida con barro y alcanzó 167 hectáreas. El equipo de arqueólogos indica que aún no se ha descubierto ni el 1 % de la zona que está ubicada a 25 kilómetros de Lima.

SEGUIR LEYENDO

Guardar