Perú registró un total de 4,722 casos del COVID-19, así como 20 fallecidos por esta misma enfermedad en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, según el reporte brindado por la Sala Situacional del Minsa en el último día también se reportaron 47 altas hospitalarias. De este modo, en la actualidad hay 1,406 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 240 se encuentran en unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Cabe resaltar que desde que se inició la pandemia hasta las 22:00 horas del último 2 de agosto se han procesado muestras para 33 millones 185,333 pruebas aplicadas, de las cuales 3 millones 932,838 fueron positivas y 29 millones 252,495 resultaron negativas.
Solo el 2 de agosto se registraron los resultados de 54,129 personas muestreadas, de las cuales un total de 4,722 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.
En esa línea, del total de casos confirmados, a la fecha 3 millones 824,676 personas cumplieron su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Así, desde que se reportó el primer fallecido por COVID-19 en Perú al 2 de agosto, la cifra de personas que perdieron la vida por este virus llegó a 214,431.
“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, señala el Ministerio de Salud.
DECESOS POR COVID-19
Las defunciones por COVID-19 se han cuadriplicado en las últimas seis semanas. A mediados de junio se reportaban 64 decesos semanales; no obstante, a finales de julio la cifra subió a 256, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.
El ingeniero también añadió que julio registra 818 muertes por el virus, con lo cual supera el total de abril (545), mayo (397) y junio (335). Sin embargo, destacó que la cifra final podría bordear o incluso superar los 850, pues los datos continúan siendo ingresados.
Como se recuerda, desde que empezó la pandemia los más afectados han sido los adultos mayores. En esta ocasión, ello no ha variado, ya que de las últimas cifras más del 80% de fallecidos han sido personas de 60 a más años, que no contaban con su esquema de vacunación completo, precisó.
Precisamente, el exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que ‘’los niveles de vacunación constituyen un factor importante de protección, pero están bajos’'. Con terceras dosis, indica que aún hay regiones que están por debajo del 50%. Incluso, agrega que los adolescentes tienen un avance del 30,6% con tres dosis, las cuales comenzaron a ser administradas el 26 de marzo.
A nivel nacional, la cobertura es del 69%, a pesar de que el titular del Minsa, Jorge López, aseguró el 25 de julio que ese día se alcanzaría el 70%.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El vicedecano del Colegio Médico, Alfredo Celis, indicó que además de insistir con la vacunación, se tiene que hacer lo mismo con el hecho de que el virus aún está entre nosotros, por lo que es importante mantener medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos.
Pero el dejar estas medidas de lado no solo es por el lado de las personas, sino también de parte del propio Minsa, afirmó Celis. ‘’Se tiene la percepción de que esta cuarta ola con ómicron no es tan letal como otras. Dicen: ‘oye, te va a dar una gripecita’, lo cual es cierto, pero también es cierto que hay gente que se muere y no sabemos quién sí o quién no; por lo tanto, el cuidado debería ser de todos’'.
SEGUIR LEYENDO