La congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial) solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que le remita información sobre la remoción de fiscales dentro del equipo especial que tiene a su cargo el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto”, la red de corrupción que involucra a jueces y fiscales de todo el país.
“Es grato dirigirme a usted para hacerle llegar mi saludo, y a la vez trasladar mi preocupación por la remoción de los fiscales encargados de la investigación fiscal del caso de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’”, se lee en el documento enviado por la legisladora a la titular del Ministerio Público que fue publicado en Twitter.
La parlamentaria enfatiza que los fiscales que fueron retirados de sus cargos son: Pablo Sánchez, quien se desempeñó como coordinador general del equipo de fiscales; Fanny Quispe, integrante de dicho grupo, y Víctor Tullume Pisfil, también miembro de dicha agrupación.
Indica que el equipo especial de fiscales fue creado para “se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’”.
“Señora Fiscal de la Nación solicito nos remita un informe sobre los motivos y fundamentos de la remoción de fiscales mencionados y que perjudicaría el correcto desarrollo de las diligencias a su cargo”, agregó.
Cuellos blancos
Ayer, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las críticas del mandatario Pedro Castillo, quien dejó a entrever que los fiscales estaban desbaratando el equipo que investiga a los integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos”.
“El equipo de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnicas. Por ejemplo, el señor Fernández Alarcón renunció por razones personales y su renuncia fue aceptada. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial de los Cuellos Blancos y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó unos cambios”, indicó.
Dijo que por un lado estaba la fiscalía suprema y el equipo especial a cargo de un fiscal superior. Entonces, señaló que se debe poner orden en el sentido de cómo deben realizarse estas investigaciones. “De ninguna manera es verdad que se quiera poner en riesgo una investigación de tantos años”.
Sobre la fiscal Bersabeth Revilla
Hace unos días se conoció que la fiscal de la Nación decidió separar a la fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que indaga una pesquisa contra su hermana, la jueza Emma Benavides y sus colegas, que habrían participado en una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
Benavides se pronunció sobre el tema: “Quiero aclarar el caso de mi hermana. Se ha dicho de manera errada y malintencionada que yo uso mi cargo para ayudar a mi hermana. Ninguna de mis hermanas tiene una investigación vinculada a Cuellos Blancos”.
Agregó que el cambio de la fiscal Revilla es porque “estamos poniendo orden en casa y por un tema de la producción que se viene realizando en el caso de las fiscalías supremas transitorias”. Señaló que no por una investigación se van a perjudicar otras investigaciones, y al existir un informe de baja producción, tuvo que actuar con orden y firmeza.
Benavides fue más allá y recalcó lo que había dicho hace poco. “Lo vuelvo a decir, jamás voy a interferir en una carpeta fiscal donde haya involucrado un caso de mi hermana. No es una interferencia, estoy poniendo orden en las investigaciones. Es como una casa donde se debe poner orden”, remarcó la fiscal, a quien se le notaba que leía atentamente unos apuntes.