Uno de los complementos favoritos y frescos para disfrutar de la comida peruana es una rica ensalada, la cual contiene verduras de diferentes texturas y colores que la hacen apetecible y ricos gracias a su sabor que, sin tener un aliño, se pueden saborear.
Algunas personas elevan su sabor con jugo de limón y una pizca de sal, otros la consumen al natural. Otra opción que tenemos a la mano es la realización de un acompañante.
Por ejemplo, el pollo a la brasa, uno de los platos bandera del Perú, suele acompañarse de una porción de papas fritas y ensalada. Aquí te enseñamos cómo preparar una vinagreta de pollería para que te chupes los dedos.
¿QUÉ ES LA VINAGRETA?
Para conocer su concepto original, consultamos al diccionario de la lengua española, el cual nos describe que la vinagreta es “una salsa compuesta de aceite, cebolla y vinagre, que se consume fría con los pescados y con la carne”.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA VINAGRETA Y UN ADEREZO?
La gran diferencia se encuentra en el uso de los ingredientes. Por lo general, el aderezo es simple, se usa aceite, unos condimentos y algún cítrico. Por otra parte, el aderezo tiene diferentes cambios en sus componentes, como yogur, mayonesa, leche, entre otros. Dependerá del gusto del consumidor o de quien lo prepare.
¿CÓMO HACER VINAGRETA DE POLLERÍA?
Te presentamos la lista de ingredientes que vamos a necesitar para preparar una vinagreta fácil y rápido.
Ingredientes
1 huevo
1/2 taza de aceite vegetal
1 cucharadita de mostaza
3 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de orégano
Jugo de 1 limón
Sal al gusto
1/2 diente de ajo o 1 cucharadita de pasta de ajo.
Preparación
PASO 1: en una licuadora, o procesador de alimentos, vamos a colocar el huevo, mostaza, limón, vinagre y el aceite.
PASO 2: procedemos a añadir los ingredientes secos: perejil, orégano y la sal. Tratemos de agregar esta última de a pocos para que no nos salga una preparación salada.
PASO 3: licuamos muy bien hasta que se disuelva por completo y quede como una crema.
PASO 4: sumamos a la mezcla el ajo y volvemos a licuar a una velocidad baja. En forma de hilo iremos añadiendo el aceite hasta llegar a una textura deseada.
PASO 5: probamos su sabor y corregimos si es que nos falta un poco de sal o acidez.
¿CÓMO HACER AJÍ DE POLLERÍA?
Estos son los ingredientes que usaremos para iniciar con la preparación:
Ingredientes
6 Ají amarillo
1 Diente de ajo
1 cucharadita de orégano seco
6 hojas de huacatay
1 cucharadita de mostaza
1/2 taza de leche
Sal y pimienta al gusto
Aceite, la cantidad necesaria
Preparación
PASO 1: hervir los ajíes sin venas ni pepas en una olla por 15 minutos aproximadamente. Cuando acabe el tiempo establecido, retirar la piel, dejar que enfríe y reservar.
PASO 2: en una licuadora, agregar los ajíes cocidos con 1/2 taza de leche evaporada, mostaza y 3 cucharadas de aceite. Para sazonar, añadimos orégano seco, el diente de ajo, pimienta y una cucharadita de sal. Licuamos.
PASO 3: agregamos las hojas de huacatay. En forma de hilo, añadimos el aceite hasta conseguir una textura cremosa. Corregimos la sal y pimienta. ¡Listo!
Seguir leyendo