Durante el invierno, el virus de la influenza se suele propagar rápidamente en forma de epidemia estacional. Es por ello que, el Ministerio de Salud (Minsa) ha venido desarrollando una serie de campañas de vacunación contra esta enfermedad en todo el territorio peruano.
En un reciente informe, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa dio a conocer que se está registrando una disminución de los casos de influenza a nivel nacional. Según la entidad, esto responde a que estamos atravesando la cuarta ola de contagios de la COVID-19, lo cual está desplazando a todos los virus respiratorios.
De acuerdo al reporte de la CDC, de diciembre del 2021 a febrero del 2022 se registraron un total de 684 casos de influenza A (H3N2). Mientras, en los meses entre marzo y julio del 2022, solo se han presentado 539 casos, lo que significa una disminución del 21%.
La entidad resaltó que entre el 17 y 23 de julio (semana 29) solo se ha registrado un caso, mientras entre el 10 y 16 de julio (semana 28), se reportaron cinco contagios de influenza.
“Cuando hay una ola de COVID, este virus desplaza a todos los virus respiratorios; sin embargo, cuando hay un periodo entre olas, es decir, cuando los casos bajan, los otros virus vuelven a aparecer”, explicó el doctor César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC.
INFLUENZA EN LAS REGIONES
El médico de la CDC señaló que la influenza tiene un patrón bien definido que es estacional, es por ello que, en cada temporada de invierno los casos se incrementan en las regiones de la costa y la sierra. Mientras, en la costa norte y en la selva, la circulación de este virus se da durante todo el año.
El Dr. Munayco recordó que el brote de influenza A (H3N2) se inició el año pasado y continuó hasta el pasado mes de febrero, principalmente en la selva del país. Esto podría haber influenciado en la reducción de los casos de influenza en la actualidad.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Es una enfermedad vírica que afecta las vías respiratorias y puede durar hasta una semana. Los síntomas más comunes son la fiebre alta, tos seca, dolor de garganta; asimismo, puede acompañarse de otros síntomas como dolor muscular, cefalea, malestar general y rinitis.
Se transmite de forma directa, a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Los niños pequeños, adultos mayores (60 años a más) y personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, entre otras, son considerados población vulnerable.
La vacuna contra la influenza forma parte del calendario de vacunación nacional. De enero a julio del 2022, con el apoyo de las Geresa, Diresa y Diris, en la población de 5 a 59 años, ya se han aplicado 3 millones 309 mil 995 vacunas.
Por su parte, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha distribuido un total de 8 millones 698 mil 458 dosis de vacunas contra la influenza para continuar protegiendo a la población infantil y adulta mayor a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: