Arequipa: dueño de Credisur fue sentenciado a 8 años de prisión por lavado de activos

El Poder Judicial ordenó reiniciar el juicio civil para determinar una nueva reparación civil, la cual en primera instancia se dispuso por S/ 3 millones.

Guardar
Arequipa: dueño de Credisur fue
Arequipa: dueño de Credisur fue sentenciado a 8 años de prisión por lavado de activos

René Vera Carbajal, fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credisur, deberá cumplir 8 años de prisión efectiva al ratificarse su sentencia por el delito de lavado de activos.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó la captura del fundador de Credisur y el decomiso de una propiedad ubicada en la ciudad de Tacna.

En tanto, el Poder Judicial falló a favor de Fredy Vera Carbajal, y Wilmer César Apaza Pacheco, a quienes liberó de toda culpa.

Además, se ordenó reiniciar el juicio civil para determinar una nueva reparación civil, la cual en primera instancia se dispuso por S/ 3 millones.

LAVADO DE ACTIVOS EN CREDISUR

La investigación fiscal señala que, en el año 2003, Vera Carbajal recibió US $ 3′099.000 en varias transferencias mediante cheques por parte de la empresa Universal Metal Trading SAC (UMT SAC), cuyo dueño es Jorge Marino Zavaleta Vargas.

Para que este dinero no sea detectado, le pidió que emitiera los cheques a su nombre y a nombre de Félix Pacheco Pacheco y Wilmer Apaza Pacheco.

En octubre del 2019, la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Arequipa intervino a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credisur por el presunto delito de lavado de dinero.

Con estos depósitos Rene Verá habría constituido la empresa de préstamos Créditos del Sur SAC en 2006 y posteriormente, en el 2012, fundó la Coopac Credisur.

En ese entonces, la fiscal Carol Cuba identificó un desbalance económico de 6 millones de soles al mes, que sería producto de la minería ilegal.

En enero de este año René Vera Carbajal y Fredy Vera Carbajal, además del trabajador de joyería Wilmer Apaza Pacheco fueron sentenciados a 8 años de prisión efectiva por el delito de Lavado de Activos. Además del pago de una reparación civil de S/ 3 millones y el decomiso del inmueble ubicado en la avenida Bolognesi 2070, en la ciudad de Tacna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar