Áncash: En lo que va del año se ha registrado 3 accidentes en el nevado Huascarán y una muerte

Asociación de Guías de Alta Montaña instó a los montañistas tomar precauciones para la escalada, como recurrir a guías de altas montañas con experiencia.

Guardar
Cumbre Nevado Huascarán. (foto: Andes
Cumbre Nevado Huascarán. (foto: Andes Climbing Expeditions)

La Asociación de Guías de Alta Montaña informó que en lo que va del año 2022 se han producido tres accidentes de andinistas nacionales y extranjeros en el nevado Huascarán, situado en la sierra de la región Áncash.

Según la información de la Agencia Andina, Jean Herrera, presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, ha informado que los siniestros se han producido cuando los deportistas participaban en escaladas hacia la cumbre del nevado, ubicado a más de 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El último incidente tuvo consecuencias fatales, con la muerte del montañista ecuatoriano, Roberto Suárez, quien cayó a una grieta de unos 20 metros de profundidad y pese al esfuerzo de los rescatistas, pereció cuando era trasladado al centro de salud.

Asimismo, también han sido protagonistas de accidente en el nevado de Huascarán dos turistas de Polonia y en julio, durante el feriado de Fiestas Patrias, dos deportistas peruanos.

Ante ello, el titular de la asociación instó a los montañistas que deseen subir al nevado incluir en sus expediciones a guías de alta montaña de experiencia que puedan brindar el soporte y atender emergencias que se puedan suscitar en la Cordillera Blanca.

Nevado Huascarán. (foto: denomades.com)
Nevado Huascarán. (foto: denomades.com)

DETALLES SOBRE LOS ACCIDENTES

Como se recuerda, el pasado lunes 1 de agosto, el ecuatoriano Roberto Suarez cayó a una grieta de 20 metros cuando se desplazaba a la cumbre de la montaña al promediar las 4:30 am. El montañista no impactó con la base de la grieta, pero si resultó con serias lesiones.

Integrantes de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y agentes de la Policía de Alta Montaña de Huaraz, lo hallaron herido. Sin embargo, en el trayecto, no resistió las lesiones y horas después se confirmó su muerte.

El joven deportista de 29 años, quien practicaba el deporte de escalada desde hace 10 años, tenía como meta conquistar el nevado de la cumbre más alta del Perú.

En quincena de julio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que dos montañistas de Polonia resultaron heridos a causa de un alud de nieve que se registró en el sector La Canaleta, en el nevado Huascarán.

Estas dos personas del extranjero cayeron por la fuerza del alud a una canaleta y por poco quedan sepultados. Uno de ellos terminó con el brazo fracturado y el otro con las costillas heridas; pese a ello, los especialistas descartaron cualquier tipo de hemorragia. Finalmente fueron trasladados a un centro de salud y se salvaron.

Otro lamentable caso se dio en Fiestas Patrias cuando dos deportistas peruanos, identificados como Valeria Baltazar, de 30 años y el porteador Marco Loi Chinchay, quienes rodaron por una pared del nevado Huascarán el pasado 29 de julio, según informó la Policía Nacional.

Baltazar está en estado delicado de salud luego de caer a una grieta de unos 20 metros. Ella, junto a Loi Chinchay fueron llevados al sanatorio más cercano.

SIGUE LEYENDO

Guardar