Son 19 las playas que siguen contaminadas por el derrame de petróleo en Ventanilla

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó 97 sitios perjudicados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

Guardar
19 playas continúan contaminadas por
19 playas continúan contaminadas por el derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Agencia Andina.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reportó 19 playas de Lima que siguen contaminadas por hidrocarburos a raíz del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Ventanilla. Este se registró en enero del presente año durante las operaciones de descarga de crudo en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla S.A.A., de la empresa Repsol.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó 97 sitios perjudicados por el derrame de petróleo en Lima, de los cuales 19 aún siguen contaminadas. En esta evaluación realizada por el organismo se verificaron playas, puntas, acantilados y áreas naturales reportadas como dañadas por este desastre ecológico el 15 de enero.

MULTAS E INDEMNIZACIÓN

Desde el desastre hasta el 2 de junio, la OEFA ha impuesto a la empresa Repsol, responsable de este desastre, seis multas coercitivas que ascienden a un total de 2´760,000 soles (6 UIT en total, a razón 100 UIT cada una), las cuales ya fueron canceladas.

Sin embargo, desde el 2 de junio hasta el momento, se ha impuesto una multa de 92,000 soles (20 UIT) y, además, una sanción de 5´004,491.80 soles (1087.933 UIT). Estas multas suman un total de 7´856,491.80 soles.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores contra la empresa Repsol. Los argumentos son por contaminación a la diversidad biológica mediante la introducción de elementos físicos, biológicos y sustancias tóxicas en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el ámbito del polígono Islote Grupo de Pescadores y Punta Salinas.

El Organismo de Evaluación y
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental verificó 97 sitios perjudicados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. Foto: Agencia Andina.

¿CUÁNDO SE CULMINARÁ CON LA LIMPIEZA?

Según las autoridades, mencionaron que estos procedimientos deberían culminar en setiembre, Asimismo, ambas entidades continuarán con la supervisión mediante el marco de las acciones de monitoreo, vigilancia y control en zona terrestre y marítima. Cabe recalcar que las multas interpuestas por Sernanp pueden llegar hasta los 46´000,000 de soles.

EMERGENCIA AMBIENTAL

En este sentido, se declaró en emergencia ambiental la zona que afectó el área marítima y el litoral de la costa centro del Perú. Entre ellos se encuentran los distritos de Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (Lima Metropolitana), Aucallama (Huaral) y Chancay (Huaral).

La supervisión de las dos
La supervisión de las dos organizaciones continuarán. Foto: Agencia Andina.

PESCADORES SIN TRABAJO

El reporte de la refinería La Pampilla de Repsol comunicó una emergencia de derrame equivalente a 0.16 barriles de crudo. Sin embargo, el OEFA detectó un derrame mayor a lo indicado inicialmente.

Si bien es cierto han limpiado varias zonas y han entregado subsidios, pero esto no ha sido suficiente para los pescadores que viven a diario de esta actividad. Ellos mencionan que el apoyo económico que recibieron por parte de la empresa ya se les acabó.

Vemos que la empresa Repsol cada que sale un reportaje o algo manda a dos, tres personas, supuestamente a limpiar y bajan de su movilidad, se dan dos, tres vueltas a la playa, recogen tres, cuatro papelitos y nada más. Ahí termina todo, llega el mediodía, vienen, los recogen y se retiran. Permanentemente no (hay personal), simplemente es eventual, cada vez que sale un reportaje o algo por el estilo ellos mandan personal”, señaló un pescador para El Comercio.
“Algunos si tienen que salir a ‘recursearse’. Trabajos eventuales de un día, de dos días a la semana a veces. Nos dieron el desembolso de 3 mil soles, pero más que nada ha sido para pagar las deudas que se habían acumulado en estos últimos seis meses”, detalló otro pescador.

Por su parte, el Minam dispuso la inmediata intervención de todos los equipos técnicos del OEFA y del Sernanp en zonas perjudicadas para reunir toda la información técnica, como también fotografías, grabaciones de video, y luego ser evaluadas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar