Un comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) evalúa desde hace una semana la compra de vacunas contra la viruela del mono para proteger a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo en el Perú.
Sin embargo, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, precisó que, por el momento, la cartera de Salud no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna. “El trabajo que se hace es preventivo y focalizado, porque los casos no están en todo el país y la mayoría de pacientes sale de alta”, dijo a RPP.
Según explicó, pese a que continúan las reuniones de la alta dirección y Comité de expertos, la recomendación por ahora es la prevención, más no la compra de medicamentos. La principal razón de esta decisión es que, por ahora, el contagio no es masivo, por lo que las vacunas serían solo para un grupo.
“Tienen que ser muchas personas para poder incluir la vacunación, por ahora puede ser controlada y prevenida”, manifestó.
REGIONES DEL PERÚ CON MÁS CASOS
Como se recuerda, la viruela del mono ha puesto en alerta al país debido al creciente aumento de casos confirmados, que, hasta el momento, suman 315 en 10 regiones (en el caso de Lima se desagrega en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao), según reportes del Ministerio de Salud y de las respectivas direcciones y gerencias regionales de Salud.
Hasta el momento, se tiene 270 casos reportados en Lima Metropolitana, 20 en el Callao, 14 en La Libertad, 3 en Ica, 2 en Lima Provincias, 2 en Cusco, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura y 1 en Junín.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica; ocasiona erupciones y lesiones en la piel.
Síntomas
Fase 1: el periodo de incubación usualmente toma entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.
Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderado a intenso, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.
Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampollas) y pústulas (cavidad con contenido turbio) con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.
La duración de síntomas puede ser de 2 a 4 semanas. En esta fase es posible la transmisión de persona a persona.
Formas de contagio
-Por contacto físico estrecho, con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada.
-Por contacto de la piel durante las relaciones sexuales con personas infectadas.
-Al tocar o manipular materiales contaminados, como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada.
-Por las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Prevención y recomendaciones
-Evita el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.
-Lava tus manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos.
-Se recomienda el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.
Diagnóstico
Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.
Si necesitas mayor información, llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6.
SEGUIR LEYENDO