En mayo del 2022, las ventas de la actividad de supermercados e hipermercados disminuyeron en 1.0% en relación al mismo período del año pasado, debido a la reducción en la demanda de las familias ante la priorización por el consumo de productos básicos, según datos del Boletín de Comercio Interno, elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce).
Entre las principales líneas de productos, cuya facturación retrocedió en el quinto mes de mayo, se tienen a artículos de uso doméstico (-15.4%), productos diversos (-0.8%), prendas de vestir y calzado (-5.4%), y farmacéuticos y cosméticos (-1.0%). En contraste, se aprecia un incremento en las ventas de alimentos (+0.8%) y bebidas y tabaco (+12.7%), impulsado por el Día de la Madre.
En dicho período las líneas de alimentos, artículos de uso doméstico, otros productos, y bebidas y tabaco, concentraron en su conjunto el 84.2% del valor de ventas de la actividad de supermercados e hipermercados; mientras que, el restante 15.8% correspondió a productos como, prendas de vestir y calzado, y productos farmacéuticos y cosméticos.
En mayo, la actividad de supermercados e hipermercados mantiene un dinamismo positivo, en los rubros de alimentos y bebidas. Ello a pesar del alza de precios en los productos de primera necesidad.
TIENDAS POR DEPARTAMENTO
Mientras que, en mayo del 2022, las ventas de la actividad de tiendas por departamento disminuyeron en 10.2% comparado con similar período del año pasado, como resultado de las menores ventas de la línea de prendas de vestir y calzados (-32.3%) y muebles (-14.8%). En contraste, atenuó este comportamiento el incremento registrado en la línea de artículos de uso doméstico (+41.3%), productos diversos (+37.6%) y productos farmacéuticos y cosméticos (+60.7%).
Cabe indicar que, en mayo las líneas de artículos de uso doméstico, prendas de vestir y calzados, concentraron en su conjunto el 92.2% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento, las cuales estuvieron asociadas a las ofertas intensivas en prendas de vestir; mientras que, el restante 7.8%, correspondió a muebles, otros productos y farmacéuticos.
En los últimos 12 meses, el desempeño de las ventas de la actividad de tiendas por departamento, fue variable. Entre mayo y julio de 2021 se registró un importante aumento debido a un efecto estadístico.
En tanto, después de julio de 2021 las ventas de la actividad fueron desacelerándose, como resultado de las condiciones económicas no favorables para el Perú (alza de precios, disminución de la inversión privada, entre otros).
EQUIPAMIENTO DEL HOGAR
La actividad de equipamiento del hogar, en mayo de 2022, registró una disminución de 6.8% interanual en las ventas. Este resultado se debe por las menores ventas en todas las líneas que componen esta actividad, tales como: artículos domésticos (-7.0%), productos diversos (-25.0%) y muebles (-3.9%), afectados por la menor demanda local.
En el mes en referencia, las líneas de productos diversos y artículos de uso doméstico obtuvieron una mayor participación en las ventas (99.2%); mientras que, la línea de muebles registró un aporte de 0.8%.
El comportamiento de las ventas de esta actividad en el periodo de enero 2021 a mayo 2022, evidencia resultados mixtos y con tendencia a la baja, donde la demanda de los hogares es el factor principal en las ventas de esta actividad, el cual ha ido perdiendo dinamismo, debido a la ralentización de la economía nacional, asociado a factores externos, como la inflación y reducción de la inversión privada.
SECTOR CONSTRUCCIÓN IMPULSA VENTAS DE FERRETERÍAS Y ACABADOS PARA EL HOGAR
Sin embargo, en mayo del 2022, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados para el hogar se incrementaron en 10.8%, con respecto a similar mes del año 2021. Este resultado responde al aumento registrado en los rubros de artículos de ferretería (+16.7%), productos diversos (+7.7%) y artículos de uso doméstico (+30.3%), ello favorecido por el aumento en la demanda de las actividades del sector construcción.
En el mes en referencia, la línea de productos diversos y artículos de ferreterías fueron las que tuvieron una mayor participación en las ventas de la actividad (88.1%), seguido de la línea de artículos de uso doméstico (7.6%), muebles (3.3%) y repuestos y accesorios (1.0%).
En el periodo de enero 2021 a mayo 2022, el desempeño de las ventas de esta actividad mayormente se mantuvo en terreno positivo, el cual fue favorecido principalmente por el dinamismo de la actividad del sector construcción (aumento de obras de remodelación y nuevas construcciones).
PRODUCTOS FARMACEÚTICOS Y DE CUIDADO PESONAL
Las ventas de productos farmacéuticos y de cuidado personal registraron un incremento interanual de 9.1% en mayo de 2022. Dicho incremento estuvo asociado principalmente al mayor expendio de productos farmacéuticos y medicinales (+12.7%); a pesar de haber sido atenuado por la disminución en las ventas de productos de cuidado personal en (-4.5%).
En cuanto a la participación de las líneas de productos de esta actividad, se observa que en mayo del 2022 la línea de productos farmacéuticos y medicinales incrementa su participación alcanzando un 81.8% en las ventas totales, la misma que fue favorecida por el impulso de la venta online y nuevos canales de distribución; mientras que, el restante 18.2%, correspondió a la línea de productos de cuidado personal.
VENTA DE LIBROS Y ARTÍCULOS DE PAPELERÍA
En mayo de 2022, la venta de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería alcanza otro mes con un importante incrementó de 72.9% interanual. Dicho resultado se explica por la modalidad de asistencia interdiaria a los centros educativos, tanto presénciales o mixta, así como las ofertas y campañas por el Día de la Madre.
NÚMERO DE TIENDAS
En mayo de 2022, el número de locales del sector comercio interno fue 4,247, cifra menor en 179 locales, en comparación al total registrado en mayo de 2021. Entre las actividades que disminuyeron la cantidad de locales figuran supermercados e hipermercados (86 locales menos), tiendas por departamento (35 locales menos), farmacias y de cuidado personal (5 locales menos), equipamiento del hogar (23 locales menos), y libros, periódicos y artículos de papelería (30 locales menos).
COMERCIO MINORISTA
En mayo de 2022, las ventas del comercio interno aumentaron ligeramente en 0.7% interanual, como resultado del desempeño positivo registrado en algunas actividades que componen este sector, tales como ferreterías y acabados (+10.8%), farmacias y boticas (+9.1%), y de la actividad libros, periódicos y artículos de papelería (+72.9%).
En contraste, el sector fue atenuado por el desempeño negativo de las ventas en los supermercados e hipermercados (-1.0%), tiendas por departamento (-10.2%) y equipamiento del hogar (-6.8%).
SEGUIR LEYENDO