Pedro Castillo no asistirá a la sede del Ministerio Público a dar su declaración, confirmó su abogado

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides dio una entrevista donde aclaró que el presidente está obligado a ir a la sede judicial.

Guardar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acudió el viernes caminando por las calles del centro de Lima a la sede de la fiscalía para declarar en un caso de presunta corrupción de su entorno político y familiar, por el cual es investigado.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acudió el viernes caminando por las calles del centro de Lima a la sede de la fiscalía para declarar en un caso de presunta corrupción de su entorno político y familiar, por el cual es investigado.

Luego de varias idas y vueltas entre la Fiscalía de la Nación y el presidente de la República, Pedro Castillo, se dio a conocer que el mandatario no irá a declarar a la sede del Ministerio Público. Todo empezó esta tarde cuando Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, anunció que su patrocinado tiene diligencias sobre el caso de ascensos militares y sobre el caso biodiésel, el jueves y viernes respectivamente.

“El presidente va a atender a la fiscal de la Nación en su despacho. Lo que ha pedido la fiscalía es que se haga la declaración del presidente y el presidente la está citando a su despacho para mañana. Las dos se realizarán en el despacho del presidente”, manifestó el jurista.

Sin embargo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dijo en entrevista a RPP que la diligencia se hará en la sede del Ministerio Público. Explicó que si bien el pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal, afirmó que esa prerrogativa solo se es aplicable cuando el alto dignatario es testigo, y si es investigado, como en el caso de Castillo, tiene el deber de asistir a la sede de la Fiscalía.

Fiscal de la Nación señala que la diligencia del presidente debe ser en la sede del Ministerio Público. VIDEO: RPP
“Si no acude, ya es tema de defensa, nosotros veremos si concurre o no concurre a la diligencia ya programada por la Fiscalía y que ha sido notificada hace quince días atrás. Se le comunicará lo pertinente de cómo se llevará a cabo la diligencia del día de mañana. Ya el señor Castillo dijo que va a declarar, entonces solo se aclara el punto que será en la sede fiscal”, manifestó.

Minutos después se hizo público un documento del Ministerio Público donde se reafirma lo dicho por Benavides. “La diligencia será en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal. Esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía”, explican.

En el documento, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz se dirige a la defensa de Castillo. Indica que los altos dignatarios pueden elegir el lugar donde pueden recibir al equipo fiscal, si bien es correcto el artículo, tal norma regula la declaración de testigos y no de investigados y señala que el presidente Castillo se le abre investigación por tráfico de influencias y se le amplía la investigación por el delito de organización criminal.

Por ello se dispone no ha lugar a lo señalado por Pedro Castillo y se indica que la diligencia se realizará en el Despacho del área especializada de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales ubicada en el piso 8 de la sede central del Ministerio Público en la avenida Abancay.

No se puede obligar al presidente

Benji Espinoza Ramos, también del equipo legal de Castillo, tuiteó que la Fiscalía de la Nación no puede obligar al presidente a ir la sede del Ministerio Público. “Los miembros de su equipo fiscal se han comunicado conmigo y con Palacio para coordinar la diligencia mañana en Palacio, no en Fiscalía”.

Tuit de Pedro Castillo.
Tuit de Pedro Castillo.

Poco después, en entrevista a canal N, el abogado dijo que la fiscal incurre en un error jurídico. Insiste en que el mandatario tiene derecho a elegir, y no puede ser obligado a que le definan en qué lugar va a declarar.

“Comunico que el presidente no va a ir mañana, si quieren su declaración, que vengan a recibirla a Palacio de Gobierno”, precisó Espinoza.

El abogado indicó que incluso estuvo coordinando con miembros del equipo de la Fiscalía de su Nación para que el equipo fiscal vaya a Palacio de Gobierno. “Hasta se han comunicado con el equipo de secretaría general de Palacio y había coordinaciones con una lista de los fiscales que van a ir. Eso ocurrió hoy por la mañana y en el transcurso de la tarde”.

Señaló que todo indica que es una conducta “caprichosa”, y pidió al Ministerio Público que se centre en la ley. “Ese es un elemento más para dudar de la objetividad de la Fiscalía de la Nación. Uno más, no el único”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar