Patricia Chirinos dejó entrever que Dina Boluarte “ofrece cosas a cambio de votos” para no ser inhabilitada

La parlamentaria de oposición deslizó que la vicepresidenta ya negocia con diversos parlamentarios de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en donde viene siendo evaluada su denuncia constitucional.

Guardar
Patricia Chirinos arremete contra Dina
Patricia Chirinos arremete contra Dina Boluarte.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, deslizó la posibilidad de que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, estaría negociando con los parlamentarios la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que voten a favor de ella y, de esta manera, no ser inhabilitada.

“He escuchado por los pasillos que la señora Dina Boluarte quiere ya negociar y quiere estar ofreciendo cositas a cambio del voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó en Willax Tv.

En esa línea, la exvicepresidenta del Congreso señaló a los congresistas de Somos Perú y Podemos, que pertenecen a dicho grupo de trabajo, de servir a los intereses del Ejecutivo, tanto del presidente Pedro Castillo y de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Me da temor quiénes van a ser los integrantes de esta Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque de ahí va a partir todo. Si no logramos esa acusación, estará todo perdido en el caso de Dina”, expresó.

Como se recuerda, un grupo de congresistas de oposición tiene un plan para deshacerse de Castillo Terrones sin mandar a nuevas elecciones generales. De acuerdo al parlamentario Jorge Montoya, la “Agenda para salvar al Perú” tiene como primer punto la inhabilitación de Dina Boluarte, para luego recién proceder con la vacancia. Una vez realizada ambas acciones, y en ese orden, podrían llamar a elección presidencial sin problemas.

“Primero se debe de inhabilitar a la vicepresidenta y luego proceder con la vacancia. Alterar este proceso sería ponernos intencionalmente la soga al cuello. Nos equivocaríamos totalmente si ponemos de presidenta a Dina Boluarte sabiendo que será peor que Castillo. Seamos honestos y pensemos en el Perú”, remarcó hace días a través de su cuenta de Twitter.

BOLUARTE JUNTO A CONGRESISTAS DE OPOSICIÓN

El pasado 29 de julio, la vicepresidenta fue captada en el Hipódromo de Monterrico, ubicado en Surco, compartiendo con diversos congresistas de oposición, quienes fueron criticados en redes sociales por tener este acercamiento mientras la denuncia constitucional de la también ministra viene siendo evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

En una de las imágenes difundidas, se aprecia a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social junto a la presidenta del Legislativo, Lady Camones, y al congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, posando para una foto con el que sería el trofeo del llamado Clásico Independencia de 29 de Julio, tradicional carrera hípica realizada por Fiestas Patrias.

En otra de las fotografías, aparecen los parlamentarios Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, y Alejandro Cavero, de Avanza País, sentados en la misma mesa con Boluarte, la primera dama, Lilia Paredes (quien se encuentra de espaldas en la fotografía de abajo) y el hijo mayor del presidente Castillo. Cavero explicó que respondió a la invitación que le hizo Aguinaga para dar un saludo protocolar.

“Alejandro Aguinaga es presidente del Jockey Club, me pidió acompañarlo en un saludo protocolar, nada más”, contó el parlamentario de Avanza País a Correo.

CUMPLIRÁ MANDATO

Hace unas semanas, Boluarte ha sugerido que asumiría la presidencia de la República en caso Pedro Castillo sea vacado. “Nos han elegido para ser autoridades de Gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta (...) y la única agenda que tengo es aquella que el pueblo me ha otorgado. Soy la vicepresidenta de la República y desde allí atenderé a los más pobres”, declaró la también ministra.

Sin embargo, esto dista de las declaraciones que brindó en diciembre pasado, cuando afirmó que si sacaban al mandatario ella también dejaría su cargo.

“Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”, sentenció aquella vez Boluarte, quien explicó que estas declaraciones se dieron mientras el hemiciclo peruano discutía una moción de destitución presidencial que, en su opinión, “no tenía fundamento político, ni técnico, ni legal, ni nada, simplemente (era) vacancia por vacancia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar