Otorgarán bono de 15 mil dólares a transportistas que migren a gas natural

Se espera la incorporación al bono de más de 3000 nuevos buses, camiones o tractocamiones. Los transportistas podrán ahorrar más del 50% en combustible.

Guardar
Buses cambiados a gas natural.
Buses cambiados a gas natural. | Foto: Agencia Andina

Si eres transportista de carga o urbano de pasajeros de Lima y Callao, podrás recibir un beneficio económico de entre US$ 10,000 y US$ 15,000 dólares por vehículo, gracias al Bono Camisea GNV, que busca promover la renovación del parque automotor con unidades que utilicen gas natural vehicular (GNV).

Janinne Delgado, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, señaló que esta iniciativa del Consorcio Camisea tiene como objetivo contribuir con la masificación del gas natural en el país, para lo cual se creó un fondo de 33.5 millones de dólares que el consorcio anunció en 2021.

Este esfuerzo del Consorcio Camisea busca coadyuvar al objetivo del Plan Energético Nacional y del Gobierno, que es impulsar la masificación del gas natural a nivel nacional”, dijo.

El fondo de 33.5 millones de dólares aportado por el Consorcio Camisea tiene como finalidad dar un bono económico de hasta 15,000 dólares, el cual es no reembolsable, es decir, no es un préstamo, sino un beneficio que se entrega para que los transportistas de carga y de transporte urbano puedan tener vehículos con GNV”, agregó.

AHORRO DE 50% DE COMBUSTIBLE

Además, indicó que los transportistas podrán ahorrar más del 50% en combustible a comparación de un Diésel de las mismas características. Este beneficio permitirá el consumo de un recurso propio y abundante en el Perú que tiene un precio bajo, estable y que no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales.

A diferencia del petróleo o la gasolina, el GNV es un combustible más amigable con el medio ambiente dada su menor emisión de partículas contaminantes, entre ellas el CO2, explicó.

PARA MÁS 3000 UNIDADES

La gestión comercial para la entrega del bono a los transportistas está a cargo de Cálidda y se espera la incorporación de más de 3000 nuevos buses, camiones o tractocamiones al Bono Camisea GNV para los próximos tres años.

De 123,000 camiones y 23,000 buses de transporte urbano que circulan en Lima, menos del 3% de los vehículos funcionan con GNV, y además, tienen una antigüedad de entre 15 y 25 años. El Bono Camisea GNV ayudará a que el número de unidades a gas natural se incremente en más de 60%.

CÓMO ACCEDER AL BONO

1. Contáctate con Cálidda a través del WhatsApp 981 444 555.

2. Cálidda te enviará toda la información necesaria por correo electrónico para que revises si cumples con las condiciones.

3. Por la misma vía, te ofrecerán la lista de concesionarios, así como los requisitos. Deberás escoger el concesionario de tu preferencia.

4. El concesionario te enviará las cotizaciones de vehículos GNV.

5. Una vez que aceptes la cotización, deberás llenar la documentación que te entregará Cálidda.

6. Una vez los documentos sean aprobados, Cálidda solicitará al Consorcio Camisea la aprobación del Bono Camisea GNV.

7. Recibes la aprobación.

Fase de post aprobación

1. Cálidda recibe, valida y envía a las áreas respectivas la documentación complementaria.

2. Deberás enviarle a Cálidda algunos documentos: DNI/CE, Ficha RUC, Constancia de Transferencia y Autorización de Transporte Urbano-Bus, entre otros.

Fase de post desembolso

1. Una vez aprobado el desembolso, recibirás una notificación.

2. Tendrás que enviar documentación complementaria: acta de entrega del vehículo, copia de tarjeta de propiedad y autorización de consumos.

Fase de control de consumo

1. De forma trimestral, Cálidda hará la revisión de consumos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar