Se confirmó que el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, se encuentra escondido dentro del territorio nacional, sin embargo, estaría cerca de escapar al extranjero, según información a la que tuvo acceso El Comercio.
De acuerdo a dicho diario, un colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, advirtió que el exfuncionario público podría cruzar la frontera en el transcurso de la semana.
El informante explicó que el plan sería lograr a toda costa que el exministro siga manteniéndose inubicable para las autoridades, como lo está desde junio de este año. “Lo que se quiere es sacar a Silva cuanto antes y llevarlo a un paradero desconocido. Supuestamente, le quieren hacer creer que lo están ayudando”, advirtió el informante.
Según el colaborador, a Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, también se le ofreció lo mismo, no obstante, este no aceptó por temor a que se atente contra su vida. Fue entonces que optó por entregarse a la justicia, el pasado 20 de julio, bajo la condición de colaborar con el equipo de la fiscal Barreto brindando información sobre presuntos actos de corrupción que comprometerían a Pedro Castillo y a su entorno más cercano.
Pese a que aún se desconoce quien estaría ayudando a Silva Villegas a fugarse del país, se sospecha que sería alguien de la misma influencia que tiene el actual subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, quien ayudó por un tiempo a Pacheco a eludir la orden de detención que pesaba contra este último por el caso Puente Tarata a fines de marzo.
PENSABA ENTREGARSE A LA JUSTICIA
Hace una semana, la información que se tenía sobre Juan Silva era otra. Según su abogado Luis Yalán, extitular del MTC tenía la intención de entregarse a la justicia y colaborar con la investigación que involucra al presidente del Perú en presuntos actos de corrupción .
Según se dio a conocer el último martes 26 de julio, en Latina, la defensa del exfuncionario de Estado señaló que su patrocinado no está pidiendo una condición para entregarse a las autoridades sino que, está a la espera del análisis de la Fiscalía que respalde su teoría anteriormente expuesta sobre el caso de presunta corrupción.
“La defensa técnica del señor Juan Francisco Silva Villegas estamos analizando, no desde ahora sino desde hace mucho tiempo atrás, ponerse a derecho, pero lo que estamos pidiendo no era una condición” dijo Yalán.
El abogado indicó que “a nivel de la Fiscalía de la Nación está pendiente el análisis, el peritaje de toda la licitación del Puente Tarata para que se pueda demostrar la teoría del caso que nosotros impulsamos y luego ponerse a derechos mi cliente”, agregó.
JUAN SILVA EN LA LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS
Cabe destacar que el Ministerio del Interior incluyó a Juan Silva Villegas en la lista de “los más buscados” y ofrece una recompensa de 50 mil soles por información que ayude a determinar su ubicación y los lleve a su captura. Cabe mencionar que, Silva se mantiene prófugo de la justicia desde junio pasado, pero su abogado argumenta que solo está “a buen recaudo”.
El juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien ordenó “algo tarde” la ubicación y captura a nivel nacional de Juan Silva para que cumpla la orden de detención preliminar por 15 días que se dictó en su contra por el caso Provías Descentralizado – Puente Tarata. El exfuncionario ya tenía impedimento de salida del país por 36 meses por la citada investigación.