Esta mañana, Aníbal Torres Vásquez sorprendió al informar que tomó la decisión de dar un paso al costado de la presidencia del Consejo de Ministros. Este anuncio generó diferentes reacciones en las personalidades de las diferentes posiciones políticas.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien es un crítico frecuente del gobierno de Pedro Castillo, se pronunció sobre la renuncia de Torres Vásquez y lo consideró como “el mejor regalo de Fiestas Patrias”.
“Creo que es el mejor regalo de Fiestas Patrias, aunque ya terminaron. Era algo esperado. El ministro ha estado simplemente generando confrontación permanente con cualquier entidad con la que tenía que acercarse”, sostuvo en declaraciones a Canal N.
El parlamentario expresó que el expremier no solucionó los problemas que aquejan al país, sino que “los creó”. “No se entiende su actuar porque no ha sido positivo para el país. Creo que es una buena noticia que se vaya y espero que haya un buen cambio”, enfatizó.
En otro momento, Jorge Montoya manifestó que a su parecer Torres Vásquez habría decidido dejar el cargo debido al agotamiento propio de la posición y no porque el jefe de Estado se lo haya solicitado.
“Creo que él se fatigó del quehacer diario que tenía que cumplir, me da esa impresión. Ya está saturado, no sabe cómo manejar el tema y está viendo cómo se está saliendo de las manos las acusaciones con el presidente. No lo van a controlar, y va a salir la verdad a flote. No quiere estar presente cuando eso suceda”, señaló.
El legislador se animó a recomendar al presidente Pedro Castillo acerca de las características que debería tener el próximo jefe de Gabinete.
“Yo creo que el presidente tiene la oportunidad de cambiarle el giro, pero no lo hace. Acá se tiene que buscar a un independiente, un empresario o alguien que sepa sobre la gestión pública, que inspire respeto y que pueda guiar el gabinete por un camino adecuado”, aseveró.
VOCEADOS PARA REEMPLAZAR A ANÍBAL TORRES
Con la renuncia de Aníbal Torres, Pedro Castillo tendrá que designar a su quinto premier en apenas un año de gobierno.
Desde el 28 de julio del 2021, el Consejo de Ministros ha visto pasar a Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer, y al saliente Aníbal Torres.
En tanto, el jefe de Estado estaría barajando hasta cinco alternativas para suceder a Torres en el premierato:
Dimitri Senmache
El exministro del Interior es voceado como la principal carta para reemplazar a Aníbal Torres. Como se recuerda, Senmache fue censurado por el Congreso de la República en el marco de la fuga del exministro Juan Silva.
Alejandro Salas
El actual ministro de Cultura se ha hecho notar en los medios de comunicación como un defensor del presidente Castillo frente a las graves denuncias por corrupción que investiga el Ministerio Público.
Completarían la terna los actuales ministros de Justicia, Félix Chero; de Defensa, José Luis Gavidia; y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.
Cabe señalar, que, de acuerdo a la Constitución, cuando el jefe de Gabinete renuncia a su cargo, todos los ministros de Estado ponen su cargo a disposición del presidente de la República, quien tiene la posibilidad de ratificarles la confianza o realizar cambios en las carteras en coordinación con el nuevo titular de la PCM.
Luego de la juramentación, los integrantes del nuevo gabinete ministerial deberán acudir al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.
SEGUIR LEYENDO: