“Flor Pablo y Susel Paredes me pidieron disculpas”, asegura el secretario general del Partido Morado

Vlado Castañeda dijo a Infobae que las congresistas moradas reconocieron su error tras no haber coordinado la conformación de una nueva bancada con la dirigencia partidaria.

Guardar
Vlado Castañeda, secretario general del
Vlado Castañeda, secretario general del Partido Morado, asegura que Flor Pablo y Susel Paredes le pidieron disculpas.

Susel Paredes y Flor Pablo llevaban tiempo tentando la posibilidad de crear una nueva bancada, así lo confirmó el secretario general del Partido Morado, Vlado Castañeda, a Infobae. Sin embargo, el enterarse a través de los medios que las militantes moradas se unirían a exintegrantes Alianza para el Progreso y Acción Popular no solo generó sorpresa, sino también malestar tanto en la dirigencia partidaria como en la militancia.

Chats a los que tuvo acceso este medio dan cuenta de las discusiones entre morados. Por un lado están quienes señalan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de saber sobre las negociaciones para la conformación de la nueva bancada al mismo tiempo que el propio secretario general asegura que no se les informó de los nombres en evaluación. Ni se coordinó ni acordó con el comité político”, dijo Castañeda a Infobae.

Mensaje de Vlado Castañeda resaltando
Mensaje de Vlado Castañeda resaltando la descoordinación durante la conformación de la nueva bancada.

En el pasado sí habrían incluido a la dirigencia para la evaluación de posibles alianzas. Pablo y Paredes incluso se habrían negado a algunas ofertas. “En un chat se dice “siempre hay algo de hueso”. Ese es el lenguaje que usa Flor Pablo para referirse a un congresista que se les acercó”, dice Castañeda. El parlamentario en cuestión habría sido Enrique Wong, pero tras la consulta, el secretario general asegura haberles dicho que con este “no pasa nada”.

Enrique Wong habría buscado formar
Enrique Wong habría buscado formar una bancada con las congresistas del Partido Morado.

Castañeda asegura que se venía construyendo una buena relación entre los congresistas morados y la dirigencia “por eso nos llamaba la atención que no nos hayan compartido la información. Si eres parte de una familia y vas a tomar una decisión importante que va a involucrar el prestigio, la institucionalidad de esa familia, creo que a tu papá le vas a tener que avisar.

El representante del Partido Morado dijo que las congresistas reconocieron la falta de coordinación y hasta lamentaron lo sucedido. Flor Pablo y Susel Paredes me pidieron disculpas. Susel ha sido secretaria general igual que yo y le expliqué cómo nos estábamos descolocándonos por una descoordinación. Susel dijo que si había que sancionarlas que se haga, pero nuestro estatuto no nos da la capacidad de hacerlo”, agregó.

NUEVOS ALIADOS

El secretario general del Partido Morado ve con desconfianza la presencia de Héctor Acuña en la bancada integrada por Pablo y Paredes. Diferentes militantes han observado a algunas personas como Héctor Acuña, hermano de César Acuña, alguien quien ha votado en contra de la reforma universitaria, tema que el partido lo viene defendiendo desde la anterior bancada”, señaló.

Héctor Acuña renunció a Alianza
Héctor Acuña renunció a Alianza para el Progreso para sumarse a Cambio Democrático. Una semana después se sumó a otra bancada.

Sobre la defensa de Acuña tras las cuestionadas declaraciones del exvicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, aseguró estar preocupado. “Pero esa declaración ha sido tan pública que no hace falta llamar a Susel y Flor”, agregó para luego dejar en claro que el grupo parlamentario Integridad y Desarrollo “no es una bancada del Partido Morado ni una alianza política”.

Castañeda señala que “políticamente entiendo la preocupación” de las congresistas moradas. “hace tiempo han estado buscando opciones porque su posibilidad de incidencia en la labor congresal se veía diluida por no tener bancada”.

EL APARTADO

Uno de los hechos que más llamaron la atención fue la ausencia de Edward Málaga en la nueva bancada. Por su parte, el representante del Partido Morado ha dicho que desde semanas atrás veían “que Ed tenía su propia agenda. Ha marcado su diferenciación con las congresistas. La diferencia es que él no es militante. ¿Yo le puedo pedir explicaciones a Ed Málaga como secretario general? Sí, se las vamos a pedir”, resaltó.

VIDEO RELACIONADO

La representante del Partido Morado aseguró que no se ha abandonado a su colega Edward Málaga.

SEGUIR LEYENDO

Guardar