La noche de este martes 02 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú registró un total de 6,295 casos de COVID-19, así como 15 fallecidos por esta misma enfermedad en las últimas 24 horas.
De este modo, según el reporte de la Sala Situacional del Minsa en el último día también se reportaron 35 altas hospitalarias. Sin embargo, en la actualidad hay 1,383 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 231 están en unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Cabe resaltar que desde que se inició la pandemia hasta las 18:00 horas del 02 de agosto se han procesado muestras para 33 millones 131,204 pruebas aplicadas, de las cuales 3 millones 923,774 fueron positivas y 29 millones 207,460 negativas.
A la fecha, se tienen 1383 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 231 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
En esa línea, del total de casos confirmados, a la fecha, 3 817 027personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Desde que se reportó el primer fallecido por COVID-19 en Perú, al 31 de julio el número de personas que perdieron la vida por este virus llegó a 214,407.
RECOMENDACIONES
A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.
COVID-19 EN ADULTOS MAYORES
La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, recordó la reciente reducción a cuatro meses en el tiempo para recibir la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en el Perú debido a que el país enfrenta una cuarta ola de esta enfermedad y los casos que llegan a hospitalización corresponden a adultos mayores.
“Hemos considerado pertinente, además con una revisión del Instituto Nacional de Salud, del Comité de Expertos, porque teníamos que cuidar y proteger al adulto mayor. Con los adultos mayores ha pasado que a veces se han olvidado de su segunda y tercera dosis y el periodo ha sido muy largo que han ido y se han infectado en esta cuarta ola”, explicó la especialista.
De ese modo, la licenciada en enfermería reveló que desde la fecha en la que se aplicó esta nueva medida hasta el último domingo, ya han recibido cerca de 27 adultos mayores la cuarta dosis a nivel nacional. Agregó además que el pasado 27 de julio fue el día de mayor afluencia de esta población, con más de 8178 personas.
Martínez resaltó que la gran mayoría de adultos mayores son personas vulnerables por tener otras enfermedades que podrían agravarse ante un eventual caso de COVID-19. Por esta razón, reiteró la importancia de que esta población sea vacunada a tiempo y así evitar que el espacio entre cada una de las dosis sea muy prolongado.
“Los estudios internacionales han dispuesto desde hace bastante tiempo haberlo hecho de 4 a 6 meses (vacuna de refuerzo), pero nuestro país tomó la decisión para la tercera dosis a los cinco meses; sin embargo, al enfrentar esta cuarta ola hemos visto que el número de casos que se están presentando mayormente son adultos mayores”, indicó.
SEGUIR LEYENDO