La sentencia condenatoria de 6 años de pena privativa de la libertad por colusión agravada y la polémica que causaron sus declaraciones el último domingo, justificando un presunto caso de violación sexual a una trabajadora del Congreso, hicieron que finalmente Wilmar Elera García, presentara su carta de renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del parlamento.
Infobae consultó con José Cevasco Piedra, Ex Mayor Oficial del Congreso con respecto a qué es lo que le depara al puesto que queda vacío en esta nueva Mesa Directiva entrante; en primera instancia, es importante saber que, el próximo jueves podría llevarse a cabo la elección de un nuevo tercer vicepresidente y que, en primera instancia, a pesar de contar con 13 bancadas en el legislativo, lo más probable es que solo haya dos opciones para poder ocupar el cargo.
“La presidenta deberá convocar a elecciones de renovación del cargo del 3er vicepresidente con 24 horas de anticipación; de tal manera que los grupos parlamentarios serán notificados de este proceso de selección. En el contexto que se encuentra el Congreso peruano, 13 bancadas, difícilmente tendríamos un candidato por bancada, por lo que yo preveo, podríamos tener solo dos candidatos que bien podría ser este jueves”, mencionó Cevasco.
Además, el Ex Mayor Oficial del Congreso indicó que, de ratificarse la sentencia en segunda instancia hacia el congresista Wilmar Elera, automáticamente se activaría la vacancia hacia el legislador; acto seguido, el Jurado Nacional de Elecciones tendría que notificar al ciudadano accesitario para que asuma el puesto de congresista de la República.
“De privarse la libertad se declara la vacancia, el siguiente paso es que el JNE le comunique a la persona que quedó en el lugar siguiente al del congresista Elera y el Congreso le tomaría juramento y lo incorporaría en funciones”, explicó.
En otro contexto, Cevasco mencionó que, va a ser importante la involucración de la ciudadanía de cara a unas próximas elecciones para que se informe debidamente y no se registre un hecho similar al de un congresista que pueda estar en medio de una investigación judicial y que en pleno ejercicio de su función como parlamentario se establezca una sentencia por parte del Poder Judicial.
“Primero son los partidos políticos quienes deben elegir mejor a sus candidatos, luego está el votante, la realidad es que tenemos votantes que no se informar y para ello tenemos que realizar reformas en el sistema parlamentario, hablamos de requisitos para postular al cargo del Congreso, no basta con ser un ciudadano, ni siquiera la constitución contempla que quienes postulen deban saber leer o escribir para poder postular, entonces necesitamos que para los cargos que son de elección popular, tengan ciertos requisitos”, detalló.
SEGUIR LEYENDO