La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios pidió a Falabella resarcir a los consumidores por las compras realizadas en Fiestas Patrias. El último jueves 28 de julio, la tienda por departamento ofreció televisores, celulares de alta gama, y otros productos por el monto de un sol.
“Obviamente, resultaba poco probable que tales precios correspondieran a la realidad y que bien podía tratarse de un error mayúsculo, pero lo cierto es que la promoción se llevó a cabo y ello implica que la tienda debe asumir inevitablemente una serie de responsabilidades legales”, se menciona en el comunicado.
En este sentido, Aspec considera que deben aplicarse las normas del derecho a la información que se encuentran consignados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “En cuanto al derecho a la información, el citado Código establece que los consumidores tienen derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz a fin de que puedan tomar una decisión de compra adecuada”, se detalla en el documento.
“Igualmente, se prohíbe expresamente toda información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, modo de fabricación, componentes, peso, medidas, precios, características, idoneidad, etc. sobre los productos o servicios ofrecidos”, agregó.
Además, afirmó que el contenido de toda oferta, promoción o publicidad de algún producto o servicio obligan a los proveedores a cumplirlos, a pesar de no recibir un comprobante o contrato de este.
NORMA DE BUENA FE
Según Aspec, este es un principio que debe guiar la conducta de proveedores y consumidores. De acuerdo con lo mencionado, “el Código determina que, en los contratos de consumo, siempre debe existir buena fe y equilibrio en los derechos y obligaciones de las partes”.
En este caso, la institución indica que “se deben ponderar de manera armoniosa ambos preceptos” para entender quién cometió el error. Por ello, la tienda por departamento no debería actuar como si nada hubiera pasado o desconociera los pagos realizados por los consumidores.
¿CUÁL SERÍA LA SOLUCIÓN?
Para Aspec se debe encontrar “un punto medio” para que ambas partes lleguen a un acuerdo mediante descuentos u otros beneficios.
“En tal sentido, lo que corresponde es encontrar un punto medio en el que ambas partes –proveedor y consumidor- cedan un poco en sus pretensiones a fin de encontrar una solución aceptable teniendo en cuenta la información propalada y las reglas de la buena fe. Por ejemplo, un descuento significativo en los productos adquiridos o vales sustanciosos para futuras compras”, explicaron.
Asimismo, manifestaron que en caso la empresa no tome ninguna postura, esta se encuentra expuesta a ser denunciada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
RECLAMOS
Los consumidores manifestaron su incomodidad ante la cancelación de todos los pedidos realizados por la página web de la tienda, a pesar de que el cobro se hizo efectivo. Por ello, a través de las redes sociales dieron a conocer los hechos mostrando los correos de cancelación.
OTRO CASO
En mayo del 2021, también conoció el caso de Plaza Vea, donde ofertaba a través de su página web televisores al precio de S/30. Este error habría sido por fallas en el sistema, tal y como lo afirmó la misma tienda.
“Un involuntario desacierto alteró algunos precios de los electrodomésticos en nuestra página web. Lamentamos el malestar”, se lee en su comunicado.
SEGUIR LEYENDO