Aprende a evitar la humedad en casa de manera eficiente

Con estos sencillos trucos evitarás problemas con tus electrodomésticos y con tu salud. Descubre cuáles son.

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

En tiempos en los que el frío invernal se torna cada vez más fuerte en varias ciudades del Perú uno de los principales enemigos a combatir en esas circunstancias es la humedad.

Justamente el exceso de humedad en nuestras casas puede provocarnos diversos problemas que pueden ir desde ocasionar problemas con los muebles o artefactos hasta provocar problemas de salud como alergias, enfermedades inflamatorias o afecciones de tipo respiratorio como el asma están relacionadas con una exposición, más o menos prolongada, a unos niveles excesivos de humedad ambiental.

Para colmo, la humedad en la casa contribuye a la sensación de frío intenso que sentimos en estos días.

Es por eso que en esta nota te daremos unos sencillos tips para evitar que la humedad nos arruine el día y la temporada.

(Freepik)
(Freepik)

VENTILA TU CASA TODOS LOS DÍAS

Aunque parezca contradictorio, una gran manera de combatir la humedad es abriendo las ventanas y ventilando cada habitación. Ocurre que por el frío de esta época del año, mantenemos las ventanas cerradas y eso contribuye a la condensación de las partículas de agua que están suspendidas en el ambiente.

Debemos tener en cuenta que sí vivimos en zonas especialmente húmedas, lo recomendable ventilar la casa por poco tiempo, para evitar la humedad del ambiente exterior.

(Freepik)
(Freepik)

NO PONGAS MUY ALTA LA CALEFACCIÓN

Está bien que quieras protegerte del frío, pero poner la calefacción a un nivel muy alto solo ayudaría a generar humedad dentro de la casa ¿cómo? Pues al haber un contraste de temperaturas entre frío y calor genera el fenómeno físico de la condensación. Lo recomendable es temperatura de entre 19º y 21ºC para combatir el frío y evitar la humedad excesiva.

(Freepik)
(Freepik)

USA PINTURA TERMOAISLANTE

Si ya no sabes qué hacer con la humedad que invade tu casa, una gran solución puede ser pintar tus paredes con pintura termoaislante.

Sucede que este material aísla las paredes y evita que la temperatura se transfiera de manera excesiva por medio de los tabiques y muros de la vivienda. Así se evitará la condensación y se minimizan las pérdidas de calor.

(Freepik)
(Freepik)

APROVECHA EL DESHUMIDIFICADOR

Este electrodoméstico nos ayudará a captar la humedad excesiva del ambiente y regulará la humedad relativa del aire para propiciar un entorno más saludable y agradable.

La recomendación es que antes de comprar uno de estos aparatos revises su eficiencia energética.

(Freepik)
(Freepik)

AÍSLA LAS PUERTAS Y VENTANAS

Esta acción es clave para evitar las fugas de calor, sobre todo en zonas frías y durante los meses más duros del invierno.

También puede ayudar a evitar las filtraciones de agua y de humedad desde el exterior del edificio. Por último, con esta acción se podría ahorrar hasta un 30 % en nuestro gasto de calefacción y climatización.

(Freepik)
(Freepik)

NO TE DEMORES EN LA DUCHA

Debido a que cuando usamos la ducha se suelen liberar grandes cantidades de humedad al ambiente, lo aconsejable es no tomar demasiado tiempo en ese lugar. Además también ahorraremos agua.

Un detalle adicional es luego de nuestro baño es ventilar inmediatamente el lugar para evitar que el exceso de humedad se concentre en el interior del baño y del resto de la vivienda.

(Freepik)
(Freepik)

ENCIENDE TU CAMPANA DE EXTRACCIÓN AL COCINAR

Tal como ocurre con la ducha, cuando una cocina se pueden generar grandes cantidades de vapor. Es por eso que encender la campana extractora y tapar las ollas y sartenes será de gran utilidad para reducir considerablemente la liberación de humedad en el ambiente.

(Freepik)
(Freepik)

TIENDE LA ROPA FUERA DE CASA

Puede parecer una obviedad, pero todavía hay gente que lo hace dentro de casa. Es por eso que lo mejor será usar la terraza, el patio o el balcón. Solo así se impedirá que el agua que se evapora al secarse la ropa quede suspendida en el ambiente.

NO USES ESTUFAS Y CALENTADORES DE GAS

Al usar estos aparatos a gas no solo se genera el calor, sino también se libera vapor de agua al ambiente. Es por eso que sí ya tenemos problemas de humedad en casa, lo mejor prescindir de este tipo de aparatos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar