La corrupción alcanza a gobiernos municipales y regionales. Recientemente se dio a conocer que José Bernardo Pazo Nunura, exalcalde provincial de Sechura (2011-2014) y accesitario del congresista Wilmar Elera, recibió al final de su gestión una exuberante cantidad de dinero por conceptos que no le correspondían, y en un evidente acto de corrupción por el que ahora deberá responder.
Según la sentencia del proceso que inició la Procuraduría de la Municipalidad de Sechura contra el exburgomaestre, Pazo Nunura percibió beneficios sociales, como bonificación vacacional y el reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios. El exalcalde recibió un total de 20.657,41 soles.
Sin embargo, a “funcionarios de confianza incluido al titular de la entidad (alcalde)” no les corresponden estos derechos.
Al respecto, la jueza Rocío Flores Espinoza, del Primer Juzgado de Paz Letrado, determinó que la Municipalidad Provincial de Sechura probó los extremos de su demanda al adjuntar un informe de la Gerencia Municipal donde se deja constancia que la Gerencia de Administración y Finanzas autorizó el pago de beneficios sociales a favor de José Pazo.
Diario La República consignó que la magistrada falló a favor de la municipalidad dado que Pazo Nunura no cuestionó el requerimiento de devolver el monto en cuestión “ni ha concurrido a la audiencia única programada para el día 17 de octubre del año en curso (2020) de folios 211 a 213, encontrándose en estado de rebeldía”.
Al final de su gestión, el ahora accesitario del parlamentario Wilmar Elera recibió S/ 31.679,72 como liquidación. Dicho monto contemplaba “vacaciones no gozadas del periodo 2012-2013, 2013-2014 y vacaciones truncas del periodo 2014-2015″. Sin embargo, una revisión posterior determinó que el dinero tuvo que ser mucho menor.
“De acuerdo a la nueva proyección de liquidación efectuada por el OCI, no correspondía al extitular de la entidad se le otorguen los beneficios (...) como reconocimiento de la bonificación vacacional, reconocimiento de un sueldo por año por tiempo de servicios, puesto que esos derechos no le correspondían, tal como se muestra en el nuevo cálculo de liquidación de beneficios sociales, por lo que al titular solo le corresponde el sueldo por vacaciones no gozadas y la CTS de acuerdo al DL 276 y DS N° 005-90-PCM, siendo la suma total que debía recibir de S/ 11.112,32 soles, resultando una diferencia por devolver de S/ 20.657,41 soles”, argumentó la Municipalidad de Sechura en su demanda.
¿QUÉ PASÓ CON EL CONGRESISTA WILMAR ELERA?
El último martes 2 de agosto, el parlamentario de Somos Perú y tercer vicepresidente del Parlamento fue condenado a seis años de prisión por colusión agravada.
La sentencia se da por su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura.
Dicha condena de pena privativa de libertad alcanza al exinspector de obra Wilder Alexander Mogollón y el contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes también deberán permanecer por seis años en la cárcel.
Además del encarcelamiento, el congresista Elera y los demás involucrados fueron ordenados a pagar de forma solidaria una reparación de 1,1 millones de soles.
WILMAR ELERA RENUNCIA A MESA DIRECTIVA
El legislador presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso a través de un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones. El hecho se dio luego de darse a conocer la sentencia en su contra por el delito de colusión agravada.
SIGUE LEYENDO