Benji Espinoza Ramos, el abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este miércoles que ha remitido un documento a la Fiscalía de la Nación en el que le solicita que acudan este jueves a Palacio de Gobierno para que tomen las declaraciones del jefe de Estado en el caso de los ascensos en las FF.AA.
“Acabo de presentar el escrito a la Fiscalía de la Nación solicitándole que venga a tomarle la declaración indagatoria al Presidente a Palacio de Gobierno por el caso ascensos en FF.AA.”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
“El alto dignatario elige el lugar de su declaración: o va a la Fiscalía de la Nación o el Ministerio Público viene a su despacho. Eso lo manda el artículo 167 del cpp”, añadió luego.
Cabe señalar que la Fiscalía había citado al presidente Castillo, a declarar los días 4 y 9 de agosto por presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía y por presunta obstrucción a la Justicia.
“Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, en el caso de encubrimiento, para el 9 de agosto, ambas son por la mañana”, había indicado en declaraciones a la prensa el abogado de Castillo.
Este miércoles, en declaraciones a RPP, Benji Espinoza precisó que en la visita de la Fiscalía a Palacio de este jueves solo se verá el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas y no el de presunta obstrucción a la Justicia, el cual se tocará el 9 de agosto ya sea en la sede principal de la Fiscalía (Centro de Lima) o en Palacio de Gobierno.
FISCAL ACEPTA IR A PALACIO
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría aceptado la propuesta de la defensa del mandatario y acudiría este jueves a Palacio a interrogar al presidente, según fuentes de RPP.
Cabe indicar que, tras asumir el cargo, Benavides organizó un equipo especial para investigar casos ‘contra la corrupción del poder’.
Por otro lado, Eduardo Pachas, también abogado del jefe de Estado, acusó a la fiscal de la Nación, de querer sacar del poder a Pedro Castillo con denuncias sin sustentos. Según consideró, se trataría de una emboscada en contra del mandatario para darle un golpe de Estado.
Pachas declaró a los medios de comunicación que Benavides busca vacar el jefe de Estado con el pretexto de que él “es líder de una organización criminal”.
“Voy a hacer conocimiento del juez de investigación preparativa supremo de los abusos que está cometiendo la fiscal de la nación, porque quiere vacarlo al presidente a toda costa so pretexto de que sale una pequeña nota o artículo (periodístico) y ya es líder de una organización criminal el presidente”, indicó.
CASTILLO CONTRA LA FISCALÍA
El martes, el presidente Castillo lanzó un tuit donde cuestiona la actitud de la Fiscalía de la Nación en torno al caso de corrupción de jueces y fiscales.
El dignatario lamentó que este equipo “haya sido desmantelado”, por lo que notifica a la comunidad internacional, sobre esta preocupante situación.
“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, se lee en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: