Wilmar Elera renunció a la Mesa Directiva del Congreso

El legislador fue sentenciado a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

Guardar
Somos Perú respetará decisión de
Somos Perú respetará decisión de Comisión de Ética si decide investigar a Wilmar Elera

El congresista Wilmar Elera García renunció a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, luego de que el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, sentenciara al legislador a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

Poder Judicial informa sobre fallo
Poder Judicial informa sobre fallo contra Wilmar Elera.

A través de un comunicado que le remitió a Lady Camones Soriano, el parlamentario de la bancada de Somos Perú expresó que la sentencia del Poder Judicial afecta sus derechos constitucionales.

“El mencionado acto de renuncia, frente al hecho público a la fecha, de sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo ni acepto”, refiere el congresista en el comunicado.

En un segundo momento, el parlamentario mencionó que apelará ante esta resolución por parte del Poder Judicial, manteniéndose así a la expectativa de que pueda ser absuelto de responsabilidad por esta pena a la que también deberá pagar una reparación civil de S/. 1,100,000.

“Estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada me absolverá de toda responsabilidad”, sostuvo.

MOCIÓN DE CENSURA

Varios congresistas, por iniciativa de Ruth Luque, presentaron una Moción de Orden del Día en contra de Wilmar Elera, por las polémicas declaraciones que dio en entrevista a TV Perú hace pocos días. El parlamentario de Somos Perú se refirió al caso de violación sexual que habría cometido el legislador Freddy Díaz, y señaló que se debió al alcohol que bebieron ese día y a que la víctima era la única mujer en el despacho congresal.

En el documento se lee que dichas declaraciones “lejos de proponer estrategias que involucren a los hombres en las políticas públicas y la acción del Estado para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, refuerzan gravemente la normalización y tolerancia frente a la misoginia, y los patrones socioculturales que legitiman y perpetúan la violencia contra las mujeres en las instituciones del Estado”.

Agregan que el congresista Elera no tiene las credenciales necesarias para ejercer un alto cargo en la Mesa Directiva. Aducen también que tiene una mirada estereotipada y conceptos claramente machistas, en donde las mujeres asumen parte de la responsabilidad por los hechos de agresión vividos.

Asimismo, indican que la reciente condena por colusión agravada con seis años de prisión, resulta “sumamente grave y lesiva para la imagen del Congreso”. En tal sentido, piden que Elera García sea censurado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar