A 313 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en el Perú, una enfermedad rara que es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en nueve regiones del país: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Minsa detalla que un total de 270 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en La Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.
De este modo, se registraron 99 altas hospitalarias, a la vez que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.
Dicho portafolio solicitó a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano a sus domicilios.
TRANSMISIÓN DE VIRUELA DEL MONO
Esta enfermedad se transmite de las siguientes formas:
- Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
- Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
- Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
- Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Para evitar el contagio por viruela de mono, la población debe tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Evitar el contacto.
- Lavarse las manos constantemente.
- Utilizar mascarilla.
- Aislarse al presentar síntomas.
AUMENTO DE CASOS
El médico pediatra Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el país es el segundo en América con más casos de viruela del mono y sostuvo que es necesario brindar más información por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
“En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas. El Minsa debería salir con mayor información y dar las pautas para evitar el contagio”, aseveró.
Además, Urquizo resaltó que aunque la enfermedad no ha dejado víctimas mortales en el Perú, las autoridades deben tomar las medidas correspondientes para evitar fallecidos.
“El 96 % de hombres se está contagiando, pero ya está empezándose a contagiar las mujeres. A nivel mundial el número de fallecidos es poco, pero no esperemos que haya fallecidos en el Perú para decir qué vamos a hacer”, acotó.
SEGUIR LEYENDO