La región de La Libertad está preocupada ante el aumento de casos positivos por la viruela del mono. Según datos oficiales, hasta el momento van 14 personas contagiadas por esta enfermedad que se propaga rápidamente.
Por su parte, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, exhortó a la población trujillana a que no bajen la guardia y que cumplan con los protocolos de bioseguridad que se ha solicitado para evitar más contagios.
Asimismo, señaló que los dos recientes casos, corresponden a dos varones. Uno de los pacientes contagiados reside en la provincia de Pacasmayo, mientras que el otro en Trujillo. Ambos presentan síntomas leves, por lo que están fuera de peligro, pero se encuentran aislados en sus viviendas.
Kerstyn Morote aseguró que los dos nuevos pacientes son monitoreados por personal de salud hasta por un plazo de 21 días. Asimismo, se efectúa la identificación de las personas que tuvieron contacto con los infectados.
“Los 14 casos de viruela del mono que se han registrado en La Libertad son varones, y el 90 % se encuentra entre 30 y 39 años. Lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud es que esta enfermedad principalmente se presenta en varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, pero entendamos que la viruela del mono se puede registrar también en mujeres y niños”, apuntó para la agencia Andina.
Antes de concluir, la especialista pidió a los ciudadanos a mantener un comportamiento sexual responsable teniendo una sola pareja. “Si detectamos que la pareja tiene lesiones en el cuello, genitales o en la cara, debe ser llevado de inmediato al centro de salud para realizarse la prueba de descarte, debido a que es un signo de posible contagio”.
Situación en los hospitales de La Libertad
El Hospital Regional Docente de Trujillo tiene habilitadas ocho camas para trasladar a pacientes infectados con la viruela del mono que necesiten ser internados. En el Hospital Belén se cuenta con una cama.
Sigue aumentando casos de viruela del mono en Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 23 nuevos casos de la viruela del mono en el país en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada al 31 de julio asciende a 305 contagios en el Perú.
De acuerdo al reporte de la entidad de salud, son nueve las regiones en las que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, siendo Lima Metropolitana la que concentra la mayoría de los casos:
Lima Metropolitana – 262 casos confirmados
Callao – 20 casos confirmados
La Libertad – 12 casos confirmados
Ica – 3 casos confirmados
Cusco - 2 casos confirmados
Lima Provincias – 2 casos confirmados
Tacna – 1 caso confirmado
Loreto – 1 caso confirmado
Piura – 1 caso confirmado
Junín – 1 caso confirmado
El Minsa destacó que a la fecha 91 personas han recibido el alta médica tras haber superado la enfermedad. En tanto, los pacientes continúan siendo monitoreados y recibiendo atención médica, además que se desarrollan las acciones para la identificación de los contactos.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO